sábado, 22 de diciembre de 2018

00:47:00
OAXACA, México, 22 de diciembre.- Las comunidades indígenas y afromexicanas serán sujetas de Derecho Público, acción que constituye un cimiento fundamental en la Cuarta Transformación del país. Además, recibirán recursos como nunca, podrán ejercerlos de manera directa y ejercerán su derecho a decidir de acuerdo con sus usos y costumbres.


Durante la presentación del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a Oaxaca como uno “de los pueblos con más cultura en el mundo”, y destacó la organización social que prevalece en la entidad:

“Conozco todo el país y les puedo decir que, sólo en Oaxaca, el 80 por ciento -y eso no lo sabe mucha gente-, el 80 por ciento del territorio son bienes comunales, 15 por ciento ejidal y 5 por ciento privado. Pero 80 por ciento, bienes comunales: “Los gobiernos de usos y costumbres que son un ejemplo, no sólo nacional, mundial.”

Agregó que la Cuarta Trasformación dará inicio a un proceso de justicia social y reconocimiento de los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas, que incluye la asignación de presupuesto mediante diversas acciones:

“Y qué es el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas. Es destinar apoyos, recursos. Yo sostengo que, como nunca, en beneficio de los pueblos. Eso se va a demostrar, vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.”

Se invertirán 2 mil 600 millones de pesos en programa de Caminos Rurales

En ese marco, enumeró el esquema de apoyos que llegarán desde el Plan de Bienestar, del cual serán beneficiarias preferentes las comunidades indígenas y afromexicanas. Por ejemplo, en los programas de becas para personas con discapacidad, para adultos mayores y para estudiantes universitarios.

Reiteró que todos los apoyos serán entregados de manera directa, sin intermediarios, e hizo mención de uno de los programas prioritarios a nivel nacional que serán de especial beneficio para el pueblo de Oaxaca:

“El compromiso es que en el sexenio vamos a pavimentar de concreto todos los caminos a las cabeceras municipales de Oaxaca, y vamos a empezar mañana, que voy a entregar los primeros apoyos.”

Explicó que los pueblos originarios de Oaxaca se han distinguido, entre otras cosas, por la excelencia de sus capacidades, por lo que el Gobierno de México depositará su confianza en las autoridades locales:

“Se le va a entregar su cheque a la autoridad municipal para hacer el camino. Y estoy seguro de que ese dinero va a rendir, se van a hacer bien los caminos y toda la gente, toda la comunidad va a cuidar esos recursos.

“Vamos a iniciar, nada más en Oaxaca, con dos mil 600 millones de pesos para esos caminos. Y, ¿cuál es la idea? Que la autoridad de los municipios de usos y costumbres, [trabaje] sin afectar la organización social, el tequio, que no se vaya a afectar, porque eso debe de mantenerse, eso es una bendición.”

Fueron liberados 10 presos políticos de Oaxaca

En lo que respecta a la palabra empeñada desde su campaña, el jefe del Ejecutivo federal anunció:

“Hice el compromiso también de que iban a salir todos los presos políticos. Ya estoy cumpliendo. Llevamos unos cuantos días, ya nada más les informo, porque no puedo dar nombres por razones especiales, pero ya se han liberado, nada más de Oaxaca, 10 maestros que estaban presos en estos días que llevo.”

Asimismo, informó que el Presupuesto 2019 “incluye recursos para que se terminen, pero ya, en definitiva, las dos carreteras, la de Oaxaca a Puerto Escondido y la de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec.

“Hay otras cosas, pero qué mejor vayan hablando los hechos. Voy a estar visitando Oaxaca, todas las regiones, los pueblos, y tengan confianza. No voy a fallarles”, concluyó.

Programa Nacional de los Pueblos Indígenas

Durante su intervención, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expuso los ejes del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas:

Tiene como propósito fundamental cimentar las bases para construir una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicanos, basada en el reconocimiento y respeto de sus derechos y garantías fundamentales.
Los pueblos y comunidades indígenas pasarán de ser objetos de las políticas públicas, a ser sujetos de Derecho Público. Este cambio constituye un cimiento fundamental de la Cuarta Transformación, por lo que será consolidado en todos los ordenamientos jurídicos.
Esta transformación logrará el fortalecimiento de sus autonomías, instituciones, culturas e identidades mediante la implementación de procesos permanentes de diálogo, participación, consulta y acuerdo.
Para ello, el Gobierno de México ha dado un gran paso con la creación del INPI, nueva institución que estará al servicio de pueblos y comunidades. Dará atención directa y cercana a través de 133 Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas.
Se desarrollarán planes integrales de desarrollo regional en cada una de las regiones indígenas de nuestro país, a partir de un amplio proceso de diálogo y consulta.
Se impulsará una reforma constitucional y diversas reformas legales sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Se emprenderá una estrategia de diálogo y consulta que habrá de orientar el conjunto de las políticas públicas para considerar a los pueblos indígenas y afromexicanos desde los más altos estándares internacionales de derechos humanos, buscando siempre el acuerdo y el diálogo. (Boletín)

0 comentarios: