sábado, 22 de diciembre de 2018

diciembre 22, 2018
ESTADOS UNIDOS, 22 de diciembre.- La Cámara de Representantes y el Senado levantaron sesiones sin que se haya alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto, lo que garantiza un cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos (EU) desde hoy.

Trump en la Casa Blanca

Las negociaciones no alcanzaron buen término dada la insistencia del presidente Donald Trump de asignar cinco mil 700 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.

Ante la falta de acuerdo para incorporar los fondos para el muro, las cámaras levantaron sus sesiones y las convocaron hoy, cuando el cierre administrativo o “shutdown” ya será un hecho.

Se tratará del tercer cierre parcial administrativo de Trump este 2018, después de uno de tres días en enero y otro que apenas duró unas horas en febrero. Esta vez, el presidente ha anunciado que está dispuesto a enfrentar un cierre largo a cambio de obtener sus demandas.

Trump ve esta negociación como su última oportunidad para obtener fondos para el muro fronterizo, su gran promesa electoral, ya que en enero los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrán bloquear la financiación de la barrera en ambas cámaras.

El cierre alteraría las operaciones de cerca de 25% del Gobierno y dejaría a cientos de miles de empleados federales sin paga a pocos días de la Navidad. Por lo menos nueve departamentos y decenas de agencias serán afectados, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Interior, Agricultura, Estado y Justicia.

Trump dijo que su Gobierno estaba “completamente preparado para un largo cierre” y culpó a los demócratas. “Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro, aunque saben que lo necesitamos desesperadamente. Si los demócratas votan que no, habrá un cierre que durará un periodo largo de tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen!”, señaló el mandatario. (Informador)

0 comentarios:

Publicar un comentario