lunes, 15 de octubre de 2018

18:47:00
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre de 2018.- Consciente de que las mujeres de las zonas rurales son el motor de la productividad en esas comunidades, pero a la vez el sector con mayores necesidades, el alcalde Renán Barrera Concha impulsa programas y apoyos para las vecinas de las comisarías meridanas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el primer edil se reunió con productoras en la comisaría de San Ignacio Tesip, a quienes aseguró que pondrá en marcha nuevos mecanismos de apoyo que les permitan seguir mejorando sus condiciones de vida.

—Hoy que se celebra el Día de la Mujer Rural, me da mucho gusto ver que las comisarías tienen vida, producción y derrama económica y que el siguiente paso será impulsar la creatividad de las mujeres a través de procesos de comercialización de sus productos, lo que haremos mediante el programa Orgánico 47, dijo.


Acompañado de los directores de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, y del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, explicó que ese programa, que se implementará en las próximas semanas, permitirá organizar una red de producción y distribución de lo que se produce en las 47 comisarías.

—Son 26,000 mujeres que viven en las comisarías y su trabajo es fundamental porque son el alma, el motor y el engrane principal de la productividad de las comisarías.

Detalló que para poner en marcha ese programa primero se realiza un censo de todo lo que se produce en las comisarías y que tiene problemas para su distribución.


—Estamos analizando las posibilidades para hacer una cadena de distribución en colaboración con cadenas restauranteras y hoteles para colocar productos variados, como las mermeladas de sandía y piña, huevos, salsas de chile habanero que se están elaborando, entre otras cosas.

Renán Barrera manifestó su satisfacción al ver que apoyos que entregó hace seis años, estén dado buenos frutos logrando la superación y el cambio de vida de las beneficiarias.

Uno de esos apoyos fue el que recibió la señora Herminia Tziu Puc, quien se dedica a la elaboración y venta de tortillas hechas a mano. Hace seis años, Renán Barrera le entregó un apoyo para adquirir un molino de nixtamal, lo que le permitió hacer más eficiente el trabajo.

En reunión con 15 productoras de diversos rubros en el comisariado de San ignacio Tesip, el alcalde escuchó el testimonio de doña Herminia, quien señaló que hoy tiene 10 colaboradoras en su negocio, que creció gracias al apoyo para comprar el molino de nixtamal.


—Antes cargaba las cubetas con el nixtamal para llevarlas al molino, donde me cobraban 25 pesos por cubeta que molían —explicó.

Destacó que en la actualidad muele de 10 a 12 cubetas de nixtmal para las tortillas que elabora y cuya demanda aumenta cada vez más.

—Yo estoy muy agradecida con el alcalde Renán porque con los apoyos que él autorizó he podido formar este negocio, gracias al cual he logrado mejorar mi vivienda y darles estudios a mis hijos —expresó.

En la actualidad elabora 800 paquetes de 25 tortillas cada uno que entrega a clientes fijos, además que los sábados acude al tianguis de la colonia Madero de Mérida para vender unos 50 paquetes de tortillas.

A su llegada a San Ignacio Tesip, el acalde visitó el taller donde la señora Herminia y sus colaboradoras elaboran las tortillas y después se reunió con las productoras. Posteriormente, en la cancha de usos múltiples ubicada a un costado del comisariado,  recorrió las mesas que instalaron las productoras para mostrar sus productos, que incluyen artesanías textiles, elaboración de figuras en hoja de elote, miel, plantas y artículos medicinales y cosméticos elaborados con plantas de la región.

En la actualidad, el Ayuntamiento apoya proyectos productivos de artesanías de hojas de elote, ropa típica, plantas de ornato, meliponicultura, elaboración de salsas de tomate, horticultura, elaboración de tortillas de maíz hechas a mano y otros en las comisarías de Xcunyá, Chablekal, Yaxnic, Santa María Yaxché, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, San José Tzal, Yaxnic, Dzityá, Tixcuytún, Oncán y San Ignacio Tesip. Esos apoyos se ofrecen a través de la dirección de Desarrollo Social.

Además, impulsa viveros comunitarios, huertos de frutas, verduras y plantas de ornato, cría de animales e traspatio, entre otros.

0 comentarios: