sábado, 29 de septiembre de 2018

septiembre 29, 2018
1
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre de 2018.- Roberto Reyes Pérez, es un arquitecto con escasa experiencia profesional, que controla hoy en día junto con los esposos Alonzo Chí, la Facultad de Arquitectura de la UADY (FAUADY).Tiene la suerte de ser muy amigo del Arqto. Ginés Laucirica Guanché, con el que compartió una oficina venida a menos y compadre de los esposos Alonzo Chí. Sin trabajo, sin recursos y con escaza experiencia profesional, el Arqto. Reyes es contratado para impartir asignaturas en la FAUADY desde que el Arqto. Ginés Laucirica fue nombrado Director de la institución a finales del 2006, como consta en el documento con folio infomex 00837317, a partir de ahí su “carrera académica” tuvo un sospechoso y muy cuestionado ascenso dentro de la institución.

Roberto Reyes Pérez, Arqta. Silvia Chí y Alonzo Aguilar.

Al igual que su comadre la Arqta. Silvia Chí, en un hecho sin precedentes y siendo profesor de reciente contrato en la FAUADY, el ex socio del Arqto. Ginés Laucirica, recibe desde su primeros contratos en la FAUADY, todo el apoyo económico y administrativo de la escuela, para que realice sus estudios de posgrado en la Ciudad de México, como consta en los documentos con folio infomex 00831317, 00831417 y 00831717. Por si esto no fuera suficiente y para “nivelar” la economía de su ex socio, el Arqto. Laucirica contrata a la esposa del Arqto. Roberto Reyez, la Arqta. Eridani Magaña Medina como profesora de la FAUADY mientras este labora intermitentemente en la escuela (desde ese momento hasta la fecha continúa laborando en la facultad), como consta en el documento con folio infomex 00934217.

Con su privilegiada condición, el Arqto. Roberto Reyes, es nombrado junto con la Aqta. Silvia Chí, esposa del actual director de la FAUADY, representantes de la escuela en diversos eventos como consta en los respectivos programas, y viajando con los gastos pagados como consta en los documentos antes mencionados, más los documentos con folio infomex 00831617 y 00831917, sin importar de que exista en la facultad, académicos con mayor experiencia académica y profesional. Como operador del Arqto. Ginés Laucirica mantuvo influencia en todos los ambientes de la escuela, donde se le encargó entre otras cosas la coordinación de diferentes trabajos académicos en la licenciatura de Diseño del Hábitat, coordinación basada en el autoritarismo solapado por su ex socio Laucirica, y cuya trágica consecuencia todos conocen en la Facultad: la baja calidad de sus egresados; pues el Arqto. Reyes nunca ha ejercido el oficio que dice enseñar.


También de manera descarada, en el 2012, además de sus múltiples contratos como profesor de asignatura, el Arqto. Ginés Laucirica le asigna a su ex socio un pago de $31,800.00 para que gestione el permiso de construcción de la Biblioteca del Campus, como consta en el documento con folio infomex 00806417, pago exorbitantemente alto según los aranceles profesionales.

El ex socio también recibe los siguientes pagos por la elaboración del proyecto del centro cultural universitario: en el 2012 la cantidad de $ 21,200.00 y en 2013, $ 56,710.00 como consta en los documentos con folio infomex 00806417 y 00806517 respectivamente, proyecto que promovió indebidamente la demolición de una parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad (a pesar de que él fue nombrado también “super profesor” de las maestrías en conservación del patrimonio arquitectónico y de diseño urbano, como consta en el documento con folio infomex 00669617), como lo reclamaron los especialistas en su momento; proyecto donde se utilizó alumnos de la FAUADY pagados por la misma escuela y que laboraron en la oficina abandonada de los Arqtos. Laucirica y Reyes; es decir, el Arqto. Reyes no solo recibió el pago del proyecto, sino que la misma escuela les cubrió el gasto que el mismo debió absorber.


De manera descarada, y burlando la inteligencia universitaria, al final de su gestión como director, el Arqto. Ginés Laucirica, simula un concurso de oposición “a modo” para otorgarle de manera directa e inmoral una plaza de tiempo completo, ya que de los casi 150 profesores de la FAUADY, sólo el ex socio cumplía con los requisitos pedidos por el Arqto. Gines Laucirica para poder aspirar a plaza, pasando por encima de un numero profesores con más antigüedad y mejor preparados académica y profesionalmente.

Con la llegada de su compadre Alonzo Aguilar a la dirección de la FAUADY, su poder dentro de la escuela se incrementa a niveles que rayan en la inmoralidad. Desde el primer año de la administración del Arqto. Alfredo Aguilar en el 2015, se le otorga al Arqto. Reyes la representatividad de la FAUADY en casi todos los eventos donde se requiera, como consta en el documento con folio infomex 00832017, en donde asiste a todas las reuniones relacionadas con la escuela a nivel nacional; inclusive en el mes de Diciembre de ese mismo año asiste durante varios días en compañía de la esposa del Director de la escuela, la Arqta. Silvia Chí Cervera como representantes de la FAUADY en el Urban Thinkers Campus, celebrado en la ciudad de México, sin que alguno de ellos cuente con la experiencia en el tema, pero si con el beneplácito del Director de la FAUADY. El descaro del Director llega a un extremo tal, de que en el mes de Octubre del mismo año, como si no existieran otros profesores en la FAUADY, envía al compadre Roberto Reyes a México como representante a un evento académico nacional, y a su esposa Silvia Chi a la ciudad de Santiago de Chile a un evento internacional, como consta en el mismo documento señalado con anterioridad.


Este discrecional apoyo, por parte de su compadre se incrementa en el 2016, pues a pesar de seguir sin experiencia profesional en el tema, sus viajes como representante de la escuela continúan, como el mismo presume en sus redes sociales, y en las redes sociales de la FAUADY, e inclusive el Arqto. Alfredo Alonzo lo nombra representante de la FAUADY en la conferencia mundial de la Naciones Unidas a celebrase en Quito, Ecuador, celebrada en el mes de Octubre de ese año, nombramiento que al mismo Arqto. Reyes le da miedo cubrir, y carente de la personalidad adecuada decide a última hora no asistir al evento, perdiéndose el boleto y los viáticos comprometidos, pues como si él fuera el único académico con el perfil para asistir, su compadre el Arqto. Alfredo Alonzo decide no nombrar a otra persona para cubrir la asistencia al evento, todo ello como indica el documento con folio infomex 00832217.

En el 2017, los viajes continúan con el mismo esquema, pues como si no existieran otros profesores en la escuela, su compadre lo sigue nombrando representante de la FAUADY en diversos eventos celebrados en diversas ciudades del país, como consta también en las redes sociales de la FAUADY; al mismo tiempo y con el pretexto de estancias académicas con alumnos de Maestría, el Arqto. Reyes y la esposa del director Silvia Chí, siguen viajando juntos en ese año a la ciudad de México como consta en el oficio con folio infomex 00832317.

Por si esto fuera poco, además de haber recibido los anteriores beneficios, su compadre lo nombra jefe de la Agencia de proyectos de la FAUADY, en donde además de tener un sueldo de profesor de tiempo completo, viajes pagados, y a su esposa en la nómina universitaria, se auto otorga con el visto bueno de su compadre el Director, pagos extraordinarios por la realización de diversos proyectos. A finales del 2015, en el primer año de la gestión de su compadre como director de la FAUADY, y como si no existieran profesionistas con experiencia y capacidad en el tema, recibe por este medio en Octubre un pago extraordinario de $20,000.00, y en Noviembre otro de $104,400.00, como “participante” en el elaboración de los proyectos relacionados con “la implementación de un estudio urbanístico como parte del proyecto movilidad segura”, y en el proyecto “sistema de interconexión de espacios públicos verdes de la zona metropolitana de Mérida”, como consta en los documentos con folio infomex 01015717 y 00605817 respectivamente. Como este segundo proyecto resultó rechazado por su baja calidad, les es otorgado otro pago de $34,800.00 en el 2016 para que pueda completarlo, como consta en el documento con folio infomex 00670117. En el 2017 recibe otro pago extraordinario por $52,200.00 por su participación en el proyecto “plan maestro de la Plancha”, como consta en el documento con folio infomex 00772217, proyecto de dudosa calidad como manifestaron los recipiendarios del trabajo. Es imprescindible mencionar que a pesar de dar facturas por su “trabajo profesional” como proveedor de la FAUADY para la realización de estos trabajos, el Arqto. Reyes tiene como dirección de su “despacho” una oficina fantasma, pues como se puede comprobar, la dirección que aparece en sus recibos y contratos corresponde a la de un predio en abandono, como lo indican los documentos con folio infomex 00837717, 00837617, 00837817 y 01081417.

Para afianzar el dominio de la familia, su compadre lo nombra también como su representante en el Comité de Promoción y Permanencia de la misma escuela, y representante de la escuela ante la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el
Diseño Urbano (ANPUD), donde sin tener mérito profesional o académico alguno le asignó la presidencia que le correspondía presidir por calendario, a la FAUADY. Todo parece indicar que es el “delfín” del clan familiar para darle continuidad a sus proyectos personales basados en el exceso y el descaro, pues es el personaje mayor publicitado, además del director, en las redes sociales y en los programas de la FAUADY, y al mismo tiempo el más aborrecido junto con la pareja Alonzo Chí, por parte de la comunidad académica de la FAUADY que está harta de tales inmoralidades.

El Aqrto Roberto reyes Pérez, y el clan formado por los esposos Alfredo Aguilar y Silvia Chí en su conjunto es una muestra de lo más detestable de la vida universitaria de nuestro estado, corrupción, nepotismo, compadrazgo, autoritarismo, acoso (hoy tiene de novia a una de sus alumnas) como únicos elementos para la auto construcción de un currículum ficticio arreglado, lleno de privilegios y prebendas que solo buscan la realización y compensación a sus frustraciones profesionales y prejuicios sociales. Personajes que jamás han tenido un ejercicio profesional, y que se han “auto construido” un currículum académico a modo, pero que han gozado de un arreglo con las autoridades universitarias que les han permitido hasta este momento todo.

1 comentarios:

  1. Egresados de baja Calidaaaad????? Osea cómo porque dicen mentiras??? Otra cosa es que se aprovechan de estos y no les quieran pagar bien y dar trabajo fuera de la facultad.

    ResponderBorrar