sábado, 11 de agosto de 2018

11:57:00
SEATTLE, Washington, 11 de agosto de 2018.- Un trabajador de una aerolínea en el aeropuerto internacional Seattle-Tacoma (Washington, EE.UU.) robó este viernes un avión de la compañía aérea Horizon Air, subsidiaria de Alaska Airlines, despegó sin permiso y se estrelló poco después, en una acción suicida, informaron las autoridades.

El avión robado y poco después siniestrado, con capacidad para 76 pasajeros, iba vacío.

«Un trabajador de la aerolínea ha realizado un despegue sin autorización en Seattle-Tacoma. La aeronave se ha estrellado al sur del estrecho de Puget», informó el aeropuerto en su cuenta oficial de Twitter.

Avión identificado como el robado en el aeropuerto de Seattle, en un vídeo difundido en las redes sociales. (Reuters)

Según el Departamento del Sheriff del condado de Pierce, el autor del suceso era «un mecánico de una aerolínea», de 29 años, que actuó solo, y su acción no tenía fines terroristas.

Alaska Airlines, compañía hermana de Horizon Air, también dijo en Twitter que el avión iba vacío: «Creemos que no había pasajeros ni tripulación a bordo, más allá de la persona operando el avión».

La aeronave accidentada era un Bombardier Q400, de fabricación canadiense.

Medios estadounidenses indicaron que poco después de señalarse el robo sobre las 20.00 hora local (03.00 del sábado GMT), dos aviones militares caza F-15 despegaron desde Portland (Oregón) para interceptarlo.

El avión se estrelló unos quince minutos después de iniciar su vuelo en la isla Ketron, entre Tacoma y Olympa, según informó el Departamento del Sheriff del condado de Pierce.

Un vídeo difundido en las redes sociales muestra el avión robado haciendo piruetas en el aire seguido de uno de los F-15.

«Las acrobacias que estaba haciendo en el aire o la falta de nociones de vuelo ocasionaron el accidente», indicó el sheriff.

Grabaciones de audio durante el robo de un avión de Alaska Airlines en el aeropuerto de Seattle, en el estado de Washington (EE.UU.) permiten oír al mecánico de 29 años que se hizo con los mandos del aparato hablando con los controladores aéreos mientras le guiaban para que aterrizara. A pesar de estos esfuerzos, sin embargo, se acabo estrellando en una isla.

En los registros de las conversaciones, colgados en internet por Broadcastify, el hombre se disculpa y confiesa que es un «tipo roto» con varios «tornillos flojos» (lo que en español se podría traducir por «me faltan varios tornillos»). «Hay mucha gente que me cuida, y les va a decepcionar esto que he hecho», asegura Rich (Richard), como se le ha identificado. «Me gustaría pedir perdón a todos y cada uno de ellos -señala-. Solo [soy] un tipo roto, me faltan varios tornillos, supongo. Realmente no lo he sabido nunca hasta ahora».

El departamento del Sheriff describió al hombre como un suicida, aunque no dio más detalles.

«Esto es probablemente como la cárcel para toda la vida, ¿eh? O sea, espero que lo sea, para un tipo como yo», se le oye decir en la grabación.

«Bien -le responde un controlador- no nos vamos a preocupar o pensar en eso. Pero podrías iniciar un giro a la izquierda por favor?»

Se le ofrece un piloto para ayudarle a aterrizar

Más tarde, uno de los controladores habla de poner en la radio a un piloto para ayudar al hombre a controlar la aeronave, pero él contesta: «Qué va, o sea, no necesito mucha ayuda. Yo he jugado con videojuegos antes».

En otro momento, un controlador le felicita: «Enhorabuena, lo has hecho, ahora vamos a intentar que aterrice ese aparato de forma segura y que nadie salga herido en tierra». Rich responde: «Deee acuerdo. Mierda. ¡No sé! No quiero. Yo esperaba que iba a ser, ¿sabes?». (ABC)

0 comentarios: