domingo, 26 de agosto de 2018

20:21:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó los procedimientos administrativos iniciados por irregularidades en dos predios localizados en la Reserva Cuxtal, y de la Biosfera de Celestún. En uno, impuso multa por más de 105 mil pesos.

En el primer caso, personal de la PROFEPA realizó la inspección y clausuró de manera total temporal una superficie de 14 mil metros cuadrados en la Reserva Cuxtal del Municipio de Mérida, Yucatán, por irregular cambio de uso de suelo forestal.


La inspección obedeció a hechos denunciados por el Ayuntamiento de Mérida en un predio, donde se detectó la eliminación de la vegetación natural en ecosistema de selva baja caducifolia, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Luego de agotar el procedimiento administrativo iniciado, en el que se concedió el término legal para ofrecer pruebas, sin que se desvirtuara el hecho de que la persona responsable del cambio de uso de suelo carecía de los permisos de la autoridad ambiental, se determinó imponer una multa que asciende a mil 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a ciento cinco mil 686 pesos.

En relación al procedimiento instaurado por la afectación a 11.6 hectáreas en el predio denominado Los Cocos, ubicado en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, clausurado por actividades efectuadas contrarias a la normatividad, esta Procuraduría determinó su cierre.

La determinación obedeció al no encontrar responsable, aun cuando se realizaron las investigaciones necesarias, con fundamento en el artículo 57 fracción V de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo,  pone fin al procedimiento administrativo, la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas.

Se mantiene en vigilancia la zona, con el fin de evitar que se sigan efectuando afectaciones al ambiente, con lo que la PROFEPA constata su compromiso con el ambiente.

0 comentarios: