jueves, 30 de agosto de 2018

21:17:00
KAUA, Yucatán, 30 de agosto de 2018.- Los diversos productos de la industria farmacéutica, cárnica y agrícola elaborados en el estado ahora disponen de un nuevo lugar de almacenamiento con la apertura del Centro de Carga Aeroportuario de Valladolid (CCAV), que viene a elevar la competitividad de la entidad y la consolida como una plataforma logística y comercial a nivel nacional e internacional.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con los presidentes del Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, y de Ciclo Corporativo, José Loret de Mola Gómory, inauguró este proyecto que reactivará y aprovechará los servicios complementarios del Aeropuerto Internacional de Chichen Itzá, para la detonación industrial, tecnológica y económica de la región.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con los presidentes del Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, y de Ciclo Corporativo, José Loret de Mola Gómory, inauguró el Centro de Carga Aeroportuario de Valladolid (CCAV).

“El oriente del estado, al ser una zona diversamente productiva, requería de un elemento esencial, la infraestructura, la cual recibe un primer paso con la apertura de esta primera etapa del Centro de Carga”, enfatizó el mandatario ante autoridades legislativas, así como militares y municipales de Valladolid y Kaua.

Añadió que con el establecimiento del CCAV, se estima movilizar un estimado de 16 mil toneladas de manera anual, lo cual complementa la demanda de transporte aéreo, que desde 2016 y hasta los primeros siete meses de 2018, ha aumentado en un 74 por ciento, tendencia que acrecentaría el ritmo la afluencia hasta en un 120 por ciento.

El titular del Ejecutivo señaló que la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá y la edificación del nuevo espacio en él es un compromiso cumplido más, tanto de su administración como de la del Presidente Enrique Peña Nieto, es decir, el número nueve para el Gobierno estatal y 242, para el federal.



Asimismo, precisó que la participación del sector privado en la reactivación del Centro era necesaria para aprovechar las oportunidades que por muchos años se dejó pasar por falta de servicios que lo hicieron competente, razón por la que se concesionó esta propiedad  a Ciclo Corporativo, lo cual ha permitido que la terminal se mantenga en la carta de navegación aérea internacional.

“Reconocemos y agradecemos el compromiso que el Presidente Enrique Peña Nieto, quien al igual que nosotros, estableció textualmente el impulso y aprovechamiento del Aeropuerto de Chichén Itzá con la construcción de un centro logístico y de distribución para esta zona”, remarcó.

En ese sentido, el Gobernador destacó que es gracias al trabajo conjunto, con esta inversión en infraestructura, que Yucatán está posicionándose como una plataforma logística nacional e internacional. A su vez, dijo que este Aeropuerto formará parte del gran legado para afianzarnos como potencia en el sureste mexicano.



Además de que, continuó, potenciará la conectividad logística en el sector de transporte aéreo e incrementará el alcance de productos y servicios del territorio, lo cual se traduce en empleo, oportunidades de negocios, pero sobre todo, en una transformación de la dinámica regional.

“Este desarrollo es una oportunidad que deben aprovechar plenamente todos nuestros productores, industria y prestadores de servicios, el cual contribuye a mantener el rumbo de la nueva economía del estado, la cual se basa en logística y competitividad”, finalizó.

El CCAV se alzó con una inversión superior a 59 millones de pesos, entre los Gobiernos estatal y federal. Contempla un área de almacenamiento de dos mil 500 metros cuadrados, donde habrá ocho bodegas secas, dos de refrigeración y otro par de congelación. Éstas últimas contarán con un espacio de transición para conservar la calidad de insumos farmacéuticos, cárnicos y agrícolas al moverlos hacia vehículos terrestres, que los distribuirán en los principales mercados aledaños.

Además, se ha realizado trabajos de desarrollo en vialidades, áreas comunes y de servicios, así como en lotes que serán arrendados a establecimientos para la venta de artículos diversos, servicios bancarios y casas de cambio.



En este marco, se informó que hasta ahora, se ha erogado 123 millones de pesos en un periodo de dos años, mucho más de lo previsto en el plan inicial de cinco años, lo cual ha propiciado que el Aeropuerto se encuentre en óptimas condiciones para su uso.

En un futuro, éste albergará talleres aeronáuticos, operadores de bases fijas y un instituto de capacitación para pilotos y tripulantes, aunado a zonas para el beneficio de visitantes como un sitio de servicios, hoteles y otras amenidades colindantes.

Por su parte, Loret de Mola Gómory apuntó que a través del Centro de Carga se buscará contribuir a la dinámica económica de la entidad, de manera sustentable, moderna y planificada, principios que caracterizan a su organización.

En ese tema, hizo énfasis en que ahora esta obra goza de condiciones como nunca antes las había tenido, mediante labores que superan los más sofisticados requisitos de calidad de la industria, que la coloca en la mira del mundo. Un claro ejemplo de esto es la nueva iluminación de la pista, que hace uso de energía eléctrica y solar, la cual es la única en su tipo.

“La inversión no solo representa una oportunidad de negocios, sino que también la de brindarle a Yucatán nuevos elementos para competir a nivel global. Le ofrecemos al estado una infraestructura aeroportuaria adicional con las certificaciones necesarias y operando con los más altos estándares de seguridad y servicios”, indicó el empresario.

Tras sostener que con esta construcción se consolida el corredor económico México-Puebla-Villahermosa-Campeche-Mérida-Progreso, Delgado Ayala felicitó al Gobernador y al dirigente corporativo por esta gran apuesta y recordó que la participación de la gestión federal será fundamental para implementar políticas públicas modernas, a fin de crear mejores condiciones operativas para cubrir las exigencias del mercado.

Al concluir el evento protocolario, en compañía de las autoridades y líderes empresariales, Zapata Bello supervisó el CCAV ya finalizado. En el recorrido, constató las obras de remozamiento hechas en las áreas de recepción, comedor, llegadas y salidas del Aeropuerto.

0 comentarios: