domingo, 17 de junio de 2018

junio 17, 2018
MÉRIDA, Yucatán 17 de junio.- Mauricio Vila Dosal nació el 30 de marzo de 1980. Es hijo de Manuel Vila Campos (finado) y María Cristina Dosal Estrada y nieto por la vía paterna de Manuel Vila Varela y Concepción Campos Pérez, naturales de Málaga, España quienes llegaron a México en 1948. Son sus hermanos Manuel Alejandro, Juan José y María Cristina Vila Dosal.


El 29 de noviembre de 2008 se casó con María Eugenia Ortiz Abraham, hija de Juan José Ortiz Sauri y María Eugenia Abraham Xacur, con quien tiene 3 hijos: Alejandrina, Mauricio y Santiago Vila Ortiz.

El papá de Vila Dosal falleció el 23 de noviembre del año 2000, cuando Mauricio tenía apenas 20 años y estaba cursando la carrera en Derecho (1999-2005). Concluyó dicha carrera y cuenta con una maestría en Admnistración de Negocios (2008-2009) y otra en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica (2013-2014).

Estudió la primaria (1988-1993) y secundaria (1993-1996) en el Rogers y la preparatoria en el Centro Universitario Montejo (1996-1999).

Fue integrante del Consejo Estatal de Acción Nacional en 2007 y 2010.

Anteriormente, fue Secretario de Vinculación con la Sociedad del CDE (2008-2011).

Ha sido miembro del PAN desde agosto de 2001.

También fue presidente de la Cámara Internacional de Jóvenes Capítulo Mérida (2009-2010) y cuenta con varios diplomados.

Como empresario, Vila ha tenido mucho éxito, pues es el franquiciatario, agente de desarrollo y gerente general de la cadena internacional Subway en la región sureste. Vila vive, al igual que varios políticos destacados, en la zona norte de Mérida.

En pocos años, Vila consolidó y acrecentó su capital político y es hoy el candidato a la gubernatura del estado.

Sin embargo no todas las veces tuvo éxito. En 2010 coordinó la campaña por la alcaldía de Beatriz Zavala Peniche y en el 2011 perdió la elección por la presidencia estatal del PAN ante Hugo Sánchez Camargo.

En 2012 contendió por la diputación del IV Distrito local, ubicado en la zona nor poniente de la ciudad, el cual ganó.

En su gestión abanderó los temas del respeto a los derechos de los animales, fomento del uso de la bicicleta y el cuidado del medio ambiente.

En 2015 fue el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, logrando que declinara Raúl Paz Alonzo -quien previo a su escándalo del 2014 donde aparece en un video con "bailarinas" era el candidato natural- a su favor e integrando un Cabildo con cuotas de los principales grupos del partido.

Entre sus principales asesores se encuentra Roger Torres Peniche, ex diputado local y ex regidor y considerado por muchos un hábil estratega político.

La gestión de Vila logró varios éxitos como la integración de numerosos consejos donde se escuchó el sentir de la sociedad civil -aunque se puede argumentar les faltó apertura- y la reconstrucción de varias de las principales avenidas en los 4 puntos cardinales de la ciudad y parques, entre otras acciones como apoyo a los emprendedores, a la tercera edad y un importante impulso a la cultura. La confianza de la ciudadanía en Vila Dosal se vio reflejada en los buenos índices del pago de predial.

En 2018, Vila fue designado el precandidato único y luego candidato a la gubernatura de Yucatán. Quedó en su lugar, como alcaldesa interina, la hoy ex secretaria municipal, María Fritz Sierra, y ocupó el lugar vacante en el Cabildo por la salida de Vila el ex delegado de la Semarnat, Enrique Manero Moreno. 

Existe la posibilidad que, de ser electo gobernador, Vila sea considerado, en 2024, un posible precandidato del PAN a la Presidencia de la República. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario