sábado, 22 de abril de 2017

abril 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril de 2017.- En este artículo damos a conocer información exclusiva sobre la ascendencia de las familias Vila Dosal y Ortiz Abraham.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, nació el 30 de marzo de 1980. Está casado con María Eugenia Ortiz Abraham, con quien hasta la fecha ha tenido tres hijos: Alejandrina, Mauricio y Santiago.

Familia Vila Dosal

Vila Dosal es hijo del C.P. Manuel Vila Campos (Ciudad de México, 20 de abril de 1948 - Mérida, 23 de noviembre de 2000) y doña María Cristina Dosal Estrada. Son sus hermanos Manuel, Juan José y María Cristina Vila Dosal.

Según información contenida en el portal Movimientos Migratorios Iberoamericanos, que cita como fuente el Archivo General de la Nación, el abuelo paterno de la familia Vila Dosal, Manuel Vila Varela, de oficio ferroviario, nació el 16 de agosto de 1920 en Málaga, España, llegando a Nuevo Laredo, Tamaulipas el 12 de marzo de 1948 junto con su esposa Concepción Campos Pérez, nacida el 17 de septiembre de 1926, también en Málaga.

Manuel Vila Varela, abuelo de la familia Vila Dosal.

Concepción Campos Pérez, también natural de Málaga y abuela materna de la familia Vila Dosal.

Familia Ortiz Abraham

Lo hermanos Ortiz Abraham (María Eugenia, Guillermo José y Juan José) son hijos de Juan José Ortiz Sauri y María Eugenia Abraham Xacur.

María Eugenia Abraham y Juan José Ortiz en un evento social (foto: prensa local)

Juan José Ortiz Sauri es hijo de José Ramiro Ortiz Cervera (+10 de agosto de 2012) y Gilda Sauri López. Ramiro fue hijo de Ramiro Ortiz Vargas y América Cervera Zapata y Gilda es hija de Casiano Sauri Pino y María Luisa López Rivas.

María Eugenia Abraham Xacur es hija de William Abraham Dáguer (+30 de abril de 2005) y Noemí Xacur Slaimen. Es nieta por vía paterna de Massad Abraham Jalil y Salima Dáguer Tanús, quienes migraron a Yucatán provenientes de Líbano en 1921, y por la vía materna de Felipe Xacur Eljure y Escandora Slaimen Eljure, también naturales de dicha nación. (José Repetto)