martes, 24 de abril de 2018

22:11:00
TICUL, Yucatán, 24 abril de 2018.- Zapateros de Ticul hicieron un fuerte llamado a las autoridades al exigir garantías de seguridad luego de que el pasado lunes una persona perdió la vida durante un robo al ir a comercializar sus zapatos al estado de Chiapas.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, junto con la candidata al senado por la coalición "Por México al Frente" Ana Rosa Payán Cervera, platicaron con zapateros durante su visita a ese municipio.

Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, y la candidata al senado por la coalición "Por México al Frente", Ana Rosa Payán Cervera, con la propietaria de una zapatería.

En compañía del aspirante a la presidencia municipal, Rafael Montalvo y de la candidata a diputada por el XIII distrito, Rubí Canul, visitaron las zapaterías Mirna, Lupita y Annahí, en donde los trabajadores y propietarios dialogaron con los abanderados.

Los trabajadores exigieron más apoyos y garantías de seguridad, luego de que uno de sus compañeros perdió la vida durante un robo en el estado de Chiapas cuando se dirigían a Tapachula. "No es la primera vez que los han atacado, es la falta de mercado en Ticul lo que obliga a los zapateros a buscar otros sitios donde vender su mercancía”, afirmó el candidato Rafael Montalvo, quien dijo que la persona fallecida era parte de su equipo de campaña.

Un zapatero de Ticul.

Silvia López declaró que desde el gobierno federal no se está favoreciendo la economía de los microempresarios, pues estos son afectados por las persecuciones  de la Secretaría de Hacienda cuando ellos compiten a precios bajos.

Por su parte, la contadora pública Ana Rosa Payán Cervera, dijo que hay que gestionar apoyos para los pequeños empresarios zapateros que necesitan espacios de comercialización para crecer.

Ticul, municipio conocido por la fabricación de zapatos, cuenta actualmente con cerca de 500 talleres dedicados a la fabricación de calzado.

Trabajadores y empresarios se quejaron de la falta de apoyo por parte del gobierno del estado, señalando que sólo llegan a fábricas grandes y que los pequeños talleres no son tomados en cuenta.

Jorge Lenin Tzakum, empresario del calzado, afirmó que la situación para los zapateros ha ido empeorando pues el apoyo no es el adecuado, hay escasez de mano de obra y la competencia con grandes fábricas hacen las cosas aún más difíciles.

"La calidad de lo que hacemos en Ticul es mejor, nosotros hacemos calzado artesanal", puntualizó Jorge Lenin Tzakum.

0 comentarios: