martes, 24 de abril de 2018

23:04:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril de 2018.- Especialistas compartirán sus experiencias sobre el fomento a la lectura en una serie de mesas panel, además de llevar a cabo talleres y narraciones de textos, en el marco de los días Mundial del Libro y de las Librerías, a conmemorarse el 23 y 29 de abril, respectivamente.

La primera efeméride, que también incluye el Derecho de Autor, fue instaurada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y como parte de esa fecha, la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” será sede de las pláticas que iniciarán a las 17:00 horas, del 25 al 27. La entrada no tendrá costo.


La jornada empezará con “De magos, dragones y vampiros: Experiencias para fomentar la lectura en el público infantil y juvenil”. Allí, Elsy Seba y Maritza Cauich Tzuc hablarán sobre su intervención en esquemas públicos con ese fin.

En tanto que Santa Sánchez Negroe y Ledy Diana Sarabia relatarán su trabajo con personas con discapacidad; mientras que Beatriz Castillo Vega disertará sobre las contribuciones que se generan desde las bibliotecas.

Luis Solís Vázquez.

Cerrarán las ponencias de Beatriz López Rodríguez y Karla Vázquez Alegría, del grupo Literatitos, quienes opinarán acerca del tema en la primera infancia, y Dalila Casanova Ferráez comentará el papel de autores y lectores comunitarios.

El jueves 26 será el turno de “Hablan los protagonistas: El fomento a la lectura y a la producción escrita”, que reunirá a destacadas creadoras y creadores, como Nelson Cepeda Borba con una conversación sobre la relación entre los libros y la adolescencia.

Ena Evia Ricalde.

Complementan Iván Espadas Sosa y Mauricio Sánchez de Mier de la agrupación Atorrantes, acompañados por Víctor García Garduño del taller Hipogeo por la sociedad civil, en tanto que el aspecto institucional lo abordarán Ena Evia Ricalde, José Pérez López y Manuel Tejada Loría.

El ciclo concluirá al día siguiente con la charla “Qué leer y dónde leer: Experiencias en el fomento a la lectura a través de bibliotecas, editoriales e imprentas”, en la cual se escucharán las aportaciones de representantes de dichos espacios de almacenamiento y producción.

Nelson Cepeda.

En la primera categoría departirán Luis Solís Vázquez, Faulo Sánchez Novelo y Roldán Peniche Barrera; mientras que las dos últimas tendrán la participación de Yazmín Gaspar Góngora, Rubén Blanco González, José Trujillo Serrano y Gaspar Gómez Chacón de las librerías Proceso, Educal “Juan García Ponce”, Gandhi Mérida y de la Compañía Editorial de la Península S.A. (Cepsa), en ese orden.

La segunda celebración, propuesta desde el año pasado por la Asociación de Librerías de México (Almac), será el próximo sábado 28 a partir de las 12:00 horas, en la sede de Porrúa situada en la calle 31 número 144 entre 40 de la colonia Buenavista. La entrada será libre pero de cupo limitado.

Faulo Sánchez Novelo.

Esas actividades con mediadoras y mediadores de salas de lectura, comenzando con Freddy Jiménez García quien acompañará a las y los asistentes al mundo de los versos con “Desde la poesía te cuento: declamación y narración oral”.

Después, Grisel Riverón Castro instruirá a través del curso “Ojos con alas ¿Hasta dónde llega tu mirada?, y por último, nuevamente Castillo Vega intervendrá con “Cuando la estrella cayó. Narración oral”.

0 comentarios: