miércoles, 22 de noviembre de 2017

17:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre.- Considerada una de las ejecutantes de flauta transversa más prestigiadas de Estados Unidos, Lee Anne Thompson será la solista invitada del próximo programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, previstos para el 24 y 26 de noviembre en el Teatro Peón Contreras.


Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, titular artístico de la OSY, la solista invitada interpretará unas de las obras de mayor trascendencia en la literatura musical para dicho instrumento, el Concierto para Flauta en re mayor del Carl Philipp Emanuel Bach.

El prestigio de Lee Anne Thompson se basa no sólo en haber alcanzado el doctorado en interpretación y obtenido el máximo galardón de la Competencia Upper Midwest Flute, sino en el sonido prístino que obtiene de su flauta transversa en sus numerosos conciertos.

El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, C.P. Miguel Escobedo Novelo; la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar,  y el propio maestro Juan Carlos Lomónaco dieron la bienvenida y presentaron en sesión de prensa a la connotada concertista.

La flautista Thompson recibió el Doctorado en Artes Musicales en interpretación de flauta de la Universidad del Norte de Texas y la Licenciatura en Música de la Universidad Estatal de Louisiana.

Thompson fue la ganadora de la Competencia Upper Midwest Flute, finalista en la Competencia Frank Bowen, Competencia Mid-South Flute y Summerhays Competition. 

Ha sido la flauta principal de la Orquesta Sinfónica de Las Colinas bajo la dirección del Maestro Robert Carter Austin desde 2003. La Sra. Thompson ha actuado como solista en los Estados Unidos, México y Canadá. Ella es músico independiente y pedagoga en el Dallas-Ft Worth y tiene un estudio activo de flauta en Flower Mound, Texas.

En cuanto al Concierto para flauta en re mayor, su autor  Carl Philipp Emanuel Bach es hijo de Johann Sebastian Bach, uno de los más grandes genios en la historia de la música, padre de la armonía.

Las obras de Carl Philipp Emanuel se sitúan entre el barroco y el clasicismo, por lo que fue el representante principal del movimiento musical Empfindsamer Stil, similar al reconocido Sturm und Drang, que augura los primeros elementos del romanticismo.

Mientras estuvo al servicio de Federico el Grande, Carl Philipp compuso cinco conciertos para flauta para ser incorporados al repertorio del rey, quien además de compositor era un flautista de cierto talento, aunque difícilmente pudo interpretarlos pues para ello se requiere la habilidad de un virtuoso. 

El Concierto para flauta en re menor es interpretado regularmente por los solistas de todo el mundo, debido especialmente a su incomparablemente ágil primer movimiento (allegro di molto: muy animado)

El inicio del programa corresponderá a la Obertura de “La flauta mágica” de Wofgang Amadeus Mozart  basada en la ópera del mismo nombre, estrenada en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio compositor apenas dos meses antes de su muerte, por lo que fue la última que escribió.

El cierre del programa corresponderá a la Sinfonía No. 4 de Brahms, la cual fue estrenada bajo la dirección del compositor el 25 de octubre de 1885 en Meiningen, Alemania, donde tuvo una acalorada acogida. A pesar de que Brahms tenía sus recelos sobre la buena recepción de la obra, ha sido muy popular desde entonces.

Los boletos están disponibles para el viernes 24 a las 21 horas y el domingo 26 de noviembre a las 12 horas en las taquillas del Teatro Peón Contreras o bien mediante compra en línea a www.sinfonicadeyucatan.com ($100, $150, $200 y $250) (Boletín)

0 comentarios: