miércoles, 15 de noviembre de 2017

18:05:00
MÉXICO, 15 de noviembre.- De cara a las definiciones de las candidaturas a diversos cargos federales y locales en el país, desde luego la Presidencia de la República y Gubernaturas, es fundamental revisar el tema de la inseguridad en el país, México está peor que nunca y en este tema los municipios no están exentos, afirmó el Coordinador Nacional de Alcaldes del PAN, Renán Barrera Concha.


Añadió que uno de los principales riesgos que hoy tienen los candidatos a las alcaldías es el temor a participar en las próximas elecciones porque en sus municipios no tienen garantizada la seguridad.

Barrera Concha señaló que del 2013 al 2017, se contabilizaron 51 alcaldes asesinados, cuyo incremento se dio a partir de 2012, como consecuencia del enfrentamiento frontal con el crimen organizado, situación que puso a los presidentes municipales en una situación de gran vulnerabilidad, sobre todo en los estados en donde existe una clarísima presencia del crimen organizado.

En este marco, dijo, la preocupación es que no existe un mecanismo que garantice la seguridad de los presidentes municipales; es decir, si hoy por hoy los alcaldes tienen como responsabilidad salvaguardar la integridad física de sus ciudadanos, la realidad es que ni ellos mismos la tienen garantizada.

Es impresionante que en México haya 2552 municipios, en todo el país, sea precisamente el país que mas ataques registre contra presidentes municipales en todo el Continente Americano, es una situación que no se ha atendido, subrayó.

El llamado de atención a las autoridades de todos los niveles es que se apruebe un Protocolo de Seguridad que vincule directamente a los alcaldes con una autoridad de la Secretaría de Gobernación.

En este marco, recordó que en el año 2014, aún como alcalde de Mérida, de manera personal entregó un documento, un Protocolo de Seguridad, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Es un documento que se hizo con base de números, estadísticas, indicadores, incluso se hizo una clasificación por zonas de riesgo desde las de mayor a menor peligrosidad.

De igual forma, se incluyó una estadística de asesinatos a los alcaldes, en qué estados de la República fueron, en qué municipios, años, partidos políticos afectados, cuántos eran exalcaldes, cuántos en funciones, cuantos electos.

Este documento, contiene gráficas con presupuestos municipales, el cómo se han disparado los diferentes cárteles que tienen presencia en estados y municipios muy bien identificados y, desde luego, los estados con más homicidios vinculables con el crimen organizado, informó.

En ese entonces detectamos que eran: Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, incrementándose en estas fechas a Jalisco, Morelos y Tabasco.

Finalmente, insistió en que el protocolo entregado a la SEGOB fue un primer esfuerzo por tratar de darle a los Presidentes Municipales garantía y certeza de que puedan alertar a las autoridades federales, de manera especial a la Secretaría de Gobernación, que es la encargada de garantizar que todos los funcionarios públicos, las autoridades de los tres órganos de gobierno desempeñen su trabajo sin que haya riesgo. (Boletín)

0 comentarios: