jueves, 17 de agosto de 2017

17:49:00
ESPAÑA, 17 de agosto.- La Generalidad de Cataluña confirmó que hay 13 personas muertas y 100 heridos después de que una persona condujo una furgoneta por las Ramblas en Barcelona. El Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado por medio de un comunicado divulgado por Aamaq, la agencia de noticias del grupo terrorista.

Los Mossos d'Esquadra acordonaron la zona donde una furgoneta atropelló a varias personas en las Ramblas. (Foto: Pau Barrena/Agence France-Presse — Getty Images)

En un mensaje televisado, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, informó que hay dos detenidos y que Barcelona es “una ciudad de paz”. Puigdemont agradeció la solidaridad que han mostrado las autoridades y los ciudadanos. “La democracia va a doblegar al terrorismo”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresó su pésame a los familiares de las víctimas y destacó la cooperación y efectividad de las fuerzas de seguridad que siguen trabajando hasta el momento. “Las muestras de solidaridad prueban que somos una ciudad fuerte. Somos una ciudad valiente y abierta al mundo”. También añadió: “Barcelona es una ciudad cosmopolita y lo seguirá siendo”.

Colau dijo que mañana se realizará un minuto de silencio en la Plaza de San Jaume, frente al Ayuntamiento de Barcelona para demostrar que la ciudad no tiene miedo después de este atentado.

Más tarde, el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, confirmó que ninguno de los dos sospechosos detenidos es el conductor de la furgoneta y añadió que hay una relación entre el atentado de este jueves en las Ramblas con una explosión que se registró en Alcanar, Tarragona, a poco más de 200 kilómetros de Barcelona, la noche del miércoles.

El Estado Islámico se atribuyó el atentando al afirmar que los atacantes eran sus “soldados” y añadió a España a la lista de países europeos —que incluyen a Francia y el Reino Unido—, donde también se han usado vehículos para atacar a civiles.

Los servicios catalanes de emergencia pidieron a las autoridades que cerraran las estaciones de metro y tren aledañas.

Oficiales estadounidenses de contraterrorismo en Washington dijeron que están en contacto con las autoridades españolas para ofrecer su ayuda, pero destacaron que la investigación apenas ha comenzado. 

3 días de luto

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, decretó hoy tres días de luto oficial en todo el país, luego del atentado que dejó 13 muertos y más de 100 heridos en Barcelona.

En un mensaje a la prensa desde Barcelona, Rajoy condenó el atropellamiento masivo en el centro de la ciudad y agradeció las muestras internacionales de solidaridad. (Con información de Mark A. Walsh para El País/ Más información en The New York Times (Notimex)

0 comentarios: