jueves, 17 de agosto de 2017

17:55:00
MÉXICO, 17 de agosto.- a economía mexicana ha superado las expectativas que se tenían al principio de año y para el tercer trimestre los datos apuntan a un crecimiento de 3.0 por ciento anual, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.


En entrevista, luego de atestiguar la firma del convenio entre Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el gobierno de Morelos, adelantó que el paquete económico 2018 mandará señales de certidumbre, responsabilidad y buen cuidado.

Sobre el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, consideró que fue una buena oportunidad para tener un primer intercambio en materia de servicios financieros.

“Se acredita la voluntad compartida de mejores espacios de integración, estaremos esperando que los tres países podamos definir posiciones y empezar a acercarlas en las semanas por venir”, añadió al término del evento, realizado en el Agroparque de Yecapixtla de esta entidad, en el que estuvo acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

El encargado de las finanzas públicas del país dijo que está en elaboración el paquete económico para 2018, el cual tiene que ser entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre próximo.

Precisó que la autoridad hacendaria incorporará información adicional de las encuestas realizadas al sector privado sobre sus perspectivas económicas en los primeros días de septiembre, a fin de reflejarlas en la llamada “carátula” del paquete económico, la cual incluye las estimaciones de los principales indicadores económicos.

“Hemos tenido en general un año que ha superado las expectativas que respecto del mismo se tenían al principio, tuvimos buenos datos del segundo trimestre, tuvimos una economía que está creciendo bien, los datos anualizados del tercer trimestre apuntan un crecimiento de 3.0 por ciento”, adelantó.

Refirió que este crecimiento está sustentado tanto en exportaciones como en el mercado interno, y distribuido en prácticamente todos los sectores, como son servicios, manufactura, campo y turismo.

La excepción, precisó, son las industrias extractivas, en particular el sector energético, que sigue implicando un rezago y un reto importante, pero “estamos ciertos de que pronto habrá de empezar a contribuir de nuevo de manera positiva al crecimiento”.

Meade Kuribreña afirmó que hay que seguir haciendo esfuerzos de consolidación fiscal, al recordar que desde 2014 se planteó que los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) cerrarían en 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Anticipó que este año, los RFSP cerrarían en 2.9 por ciento del PIB, en los términos aprobados por el Congreso, por lo cual para llegar a 2.5 por ciento acordado, hay que hacer un esfuerzo adicional, pero afirmó que este será de menor magnitud al de los últimos años.

Así, agregó, en el paquete económico se continuará con lo que ha dado resultados, por lo cual con esta propuesta, seguirán mandando señales de responsabilidad, de cuidado de las finanzas públicas y de cumplir con la trayectoria de consolidación planteadas.

Esto, en medio de la incertidumbre que hemos enfrentado y la que seguramente vendrá por delante, que lo que sí podemos controlar, que es el manejo de un paquete responsable, manifestó.

El secretario de Hacienda externó su disposición de dialogar con todos los partidos políticos representados en el Congreso sobra la propuesta de paquete económico de 2018 que someterá a consideración del Congreso, como lo ha hecho los años anteriores.

“Habremos de buscar como el año pasado, un consenso amplio alrededor del paquete económico que será el último de la administración y en el que yo estoy cierto a todos nos conviene que ayude el paquete económico a mandar señales de certidumbre, de responsabilidad, y de buen cuidado”, expresó. (Ivonne Martínez para Notimex)

0 comentarios: