miércoles, 25 de enero de 2017

19:13:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero.- Gracias a la buena respuesta que tuvo la convocatoria del Festival Internacional de Cultura y Arte – El Globo en Yucatán, asistieron cerca de 70 mil personas al Autódromo Yucatán durante los tres días que duró en esta primera edición atraídos por los gigantes de colores que aún tras diversas situaciones climatológicas de último momento, lograron navegar el cielo Maya.


Familias de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, abarrotaron el Autódromo Yucatán, ya que el gran poder de convocatoria, difusión y publicidad, motivó una kilométrica fila sobre la carretera Mérida – Progreso y Progreso – Mérida, para poder entrar a dicho recinto en el primer día de actividades atraídas por artistas como Aleks Syntek.

El compositor y cantante Aleks Syntek fue el padrino de este gran evento, donde apareció en el escenario de muy buen humor y volvió a conquistar a sus fans con esos temas que sólo él saber interpretar, con esto rompe el refrán que dice: “nadie es profeta en su tierra”.

El también actor yucateco interpretó la mayoría de sus éxitos que como: “Intocable”, “De Noche en la Ciudad”, “Lo Que Tú Necesitas” y “Sexo, Pudor y Lágrimas” fue sin duda el tema más emotivo pues el artista bajó a convivir con su público que lo acogió y fungió como coro de esta canción, tema de la película que lleva el mismo nombre.

La asistencia masiva a una hora determinada rebasó las expectativas de acuerdo al boletaje entregado y a la proyección de un doble de asistencia para la cual el evento estaba totalmente organizado para recibir, sin embargo, ese rebase de expectativa afectó la logística del festival por la cantidad extra de gente que pretendió asistir al evento.

El FIGY fue planeado estratégicamente desde varios meses atrás para recibir a cientos de personas, las cuales se convirtieron en miles que quisieron ser parte de este evento el cual presentó una programación de grandes espectáculos, sin embargo, la difusión estuvo tan bien planeada y de tanto impacto que acudió una cantidad de gente tres veces mayor a la esperada.

El Comité del Festival ante la situación ocurrida en el estacionamiento el viernes por la noche debido a que la afluencia resultó mayor a la esperada, implementó diferentes alternativas de transporte para solucionar este problema y asegurar la recreación y el disfrute de los asistentes, como fue el invertir presupuesto para habilitar el estacionamiento del Coliseo Yucatán con transporte gratuito al Autódromo Yucatán.

El Festival Internacional de Cultura y Arte – El Globo en Yucatán, quedó registrado en la historia como el primer evento que en su primera edición logró convocar a más de cien mil personas. Fue tanto el interés de muchas personas a quienes no les importó realizar largas filas y caminar algunos kilómetros para poder ingresar al recinto.

Durante los tres días que duró el Festival arribaron a Yucatán 103 mil personas de diversas partes de la República Mexicana, de las cuales entraron 70 mil y 33 mil no pudieron disfrutar de los eventos artísticos y de la danza de los globos aerostáticos que realizaron el sábado por la mañana y verlos elevarse el domingo muy temprano.

Así como de las noches mágicas en la que los “grandes de colores” se levantaron para darles la bienvenida a los asistentes en esta primera edición. El entusiasmo de la gente por disfrutar este espectáculo nunca antes visto en tierra maya y ser parte de él fue superior, al grado de que muchos decidieron dormir en sus autos para que muy temprano lograran ver de pie a los globos aerostáticos.

El sábado por la mañana los globos comenzaron a expandirse para querer volar por primera vez en cielo yucateco, lo cual debido a las cuestiones meteorológicas antes mencionadas y por seguridad de todos los asistentes, Aeronáutica Civil en conjunto a los más de 60 pilotos que arribaron a nuestro Estado, tomaron la decisión de entregar un gran espectáculo de globos anclados con vuelos cautivos y evitar correr un riesgo innecesario con pocos minutos en el aire, dando como resultado dos horas de show en tierra con una danza colorida.

El Capitán Félix Ríos Campuzano, comentó que todos los festivales de globos en el mundo dependen de la intensidad de las ráfagas de viento para poder volar y en esta ocasión se necesitaban de cuatro a cinco nudos, y los que tuvimos fueron de ocho o incluso hasta de 10 nudos.

Miles de personas pudieron disfrutar y constatar las Noches Mágicas en las que los globos aerostáticos se iluminaron al ritmo de la música y volvieron a bailar para ofrecer un espectáculo que jamás se había presentado en Yucatán, esta danza fue enmarcada por los cientos de globos de cantoya que se elevaron al cielo con un ritual maya de inicio de año denominado “Ilumina ritual maya”.

La mañana del domingo, gracias a las condiciones de los vientos, volaron ocho globos aerostáticos más un zepelín con cuatro personas a bordo de los 37 globos aerostáticos presentes en tierra haciendo sus respectivos espectáculos, en lo que constituye una experiencia única en el Estado, la cual se realizó en el Primer Festival Internacional de Cultura y Arte - El Globo en Yucatán.

Los gigantes de colores de diferentes empresas navegaron el cielo maya cerca de las seis y media de la mañana con la anuencia del astro rey que los recibió por varios minutos.

“Estamos muy contentos por haber volado gracias a que los vientos permitieron realizar la hazaña, los grandes de colores bajaron dentro de la comisaría de Paraíso y Flamboyanes, por lo que cerramos este día con broche de oro”, comentó el Capitán Félix Ríos Campuzano.

Fueron varios globos aerostáticos y un zepelín los que pintaron de colores el cielo del Mayab en el cierre del Primer Festival Internacional de Cultura y Arte - El Globo en Yucatán 2017. (Boletín)