sábado, 24 de diciembre de 2016

diciembre 24, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2016.- Durante los primeros 11 meses de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró la menor producción promedio de crudo y fabricación de combustibles automotrices; en cambio realizó la mayor importación de gasolinas de los pasados 26 años.

De acuerdo con datos de Pemex, entre enero y noviembre la empresa productiva del Estado produjo un promedio de 2 millones 164 mil barriles diarios, la cifra más baja desde 1990, cuando se inician los registros del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener).

La caída en la producción de crudo de Pemex se da en un año en el que el gobierno federal recortó 100 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa ante la caída de los precios del petróleo y la pesada deuda que afronta la compañía.

Plataforma de exploración petrolera en Campeche. (Foto José Carlo González)
Sólo en noviembre Pemex produjo 2 millones 72 mil barriles diarios, la cifra más baja en un mes similar o en cualquier otro en la historia, según los registros de Pemex y la Sener.

En su plan de negocios 2017-2021 Pemex proyectó para el próximo año una producción todavía menor de crudo, pues calcula que la plataforma se ubique en un millón 944 mil barriles diarios, pero espera que mediante las asociaciones con otras empresas en 2018 la producción de crudo vuelva a subir a 2 millones y siga aumentando gradualmente hasta que se alcancen los 2 millones 196 mil barriles diarios en 2021.

Al dar a conocer este viernes sus indicadores al undécimo mes del año, la compañía señaló que en el periodo de referencia la fabricación de gasolinas promedió 332 mil 900 barriles diarios, caída de 12.7 por ciento respecto del promedio del año pasado, que fue de 381 mil 400 barriles.

La elaboración de gasolinas de la empresa sólo durante noviembre fue de 253 mil 800 barriles diarios en promedio, el menor nivel en 2016 y en todos los años anteriores.

Tan sólo en 2015 la producción de gasolinas en noviembre fue de 343 mil 700 barriles, y en el mismo mes de 2014 de 379 mil 500 barriles diarios.

La caída histórica en la producción de gasolinas en el penúltimo mes del año coincide con las denuncias de desabasto de combustibles en diversos estados del país.

En un primer momento Pemex argumentó que el desabasto de combustibles había obedecido a que el mal clima en el puerto de Tuxpan, en Veracruz, había impedido las labores de descarga y abastecimiento del combustible, pero el jueves la empresa informó en su cuenta de Twitter que la operación del ducto Salamanca-León se había detenido a causa de una toma clandestina.

Persiste desabasto de combustibles

Desde la semana pasada Pemex aseguró que el abasto en todo el país se resolvería en cuestión de días, pero este viernes se seguían registrando desabastos en estados como Michoacán.

Los datos de Pemex señalan que también la producción de diésel retrocedió fuertemente, al contraerse 19 por ciento entre este año y el pasado.

De acuerdo con los indicadores petroleros, este año se fabricaron en promedio 222 mil 300 barriles diarios de diésel frente a los 274 mi 700 del año pasado.

Los indicadores difundidos este viernes por Petróleos Mexicanos señalan que las importaciones de gasolinas crecieron 13.4 por ciento durante el último año, al pasar de 427 mil 100 barriles diarios en 2015 a 484 mil barriles en promedio diarios este año.

De acuerdo con datos de la Sener, el promedio de importación de gasolinas de este año es el mayor registrado desde que se iniciaron los conteos del Sistema de Información Energética.

También las importaciones de diésel se incrementaron de manera importante, al pasar de 144 mil 300 barriles el año pasado a 178 mil 700 en promedio diarios este año, lo que representa un avance de 23 por ciento. (Juan Carlos Miranda / La Jornada)