viernes, 2 de septiembre de 2016

20:27:00
MÉRIDA, Yucatán, 2 de septiembre.- La eficiencia en la administración es premisa fundamental y eje prioritario del gobierno que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, y a lo largo de este primer año de gobierno se avanzó de modo sustancial en la mejora de diferentes procesos municipales para beneficio del ciudadano.


Entre las medidas adoptadas está la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria de Mérida, integrado por colegios, cámaras empresariales, representantes estatales y municipales, a fin de orientar mejor las políticas públicas y abrir espacios de interlocución entre los ciudadanos y el gobierno municipal en materia de mejora regulatoria.

El alcalde explicó que se ha realizado un trabajo fuerte en el programa de Mejora Regulatoria, que contempla impulsar y concretar acciones de simplificación, digitalización, eficiencia y transparencia de los trámites y servicios que ofrece el Ayuntamiento.

Entre otras cosas, con la mejora regulatoria se evita solicitar de nuevo al ciudadano un documento que haya entregado al Ayuntamiento al hacer trámites con anterioridad. Esto ahorraría el 48% de papeleo a la administración y para el ciudadano representa un proceso más ágil y un tiempo de respuesta menor.

Vila Dosal indicó que desde el inicio de su administración, el Ayuntamiento comenzó una revisión a fondo de los procesos y trámites para quitar requisitos y para facilitar a los ciudadanos los procesos en sus trámites cotidianos o para emprender un negocio.

Recordó que en coordinación con el gobierno federal, el Ayuntamiento firmó con el Sistema de Administración Tributaria un convenio para adoptar la Firma Electrónica en los trámites que se realizan ante el Municipio.

El 29 de agosto pasado, el alcalde encabezó la presentación de ese nuevo sistema, que permite a los ciudadanos realizar trámites mediante el uso de la firma electrónica, lo que coloca a Mérida como una de las primeras ciudades del país en contar con el servicio que ahorra tiempo y recursos a los meridanos.

Además, el uso de esa herramienta fortalece el mecanismo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas, ya que permite a los ciudadanos tramitar en línea licencias de uso de suelo y de funcionamiento municipal, que son las más solicitadas, y obtenerlas en sólo tres días.

Es así como estamos cumpliendo con los objetivos del programa de Mejora Regulatoria.

—Somos de los primeros Ayuntamientos en adoptar este mecanismo y el primero en implementarlo de manera completa en la tramitación de licencias de uso de suelo y de funcionamiento —añadió.

El alcalde también destacó que en breve entrará en vigor el Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida (RUPAMM) que permitirá agilizar trámites al evitar pedir la misma documentación para diferentes diligencias que se hacen en el municipio. Además, con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se firmará un convenio para mejorar el marco regulatorio municipal, en especial el proceso de apertura de empresas y permisos de construcción.

Otro adelanto significativo en las mejoras del Ayuntamiento es la aprobación de la reforma al Reglamento de Adquisiciones, que contempla nuevas figuras, como el Comité de Adquisiciones, la figura de testigos sociales y contratos abiertos, entre otros, que permiten reducir plazos y obtener mejores condiciones en tiempos de entrega.

Ese reglamento, subrayó el presidente municipal, representa una innovación en todo el país en materia de transparencia, ya que recoge las mejores prácticas sobre la materia y va de la mano con la mejora regulatoria que ayudará a agilizar trámites diversos.

Aunado a lo anterior, recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Mérida en primer lugar de su índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales.

Mérida ocupa también el segundo lugar, de 350 municipios evaluados por la Cofemer, en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, por el inicio de nuevos negocios de bajo impacto que representan el 80% de los trámites. La idea es que de los 338 trámites y servicios que existen en el Ayuntamiento, que en su conjunto incluyen 911 requisitos (767 son documentos), se haga la reducción de los mismos para agilizar los procesos.

Otros logros

El Centro de Atención Empresarial, que opera el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), recibió el reconocimiento Prosare, que otorga la Cofemer, con la segunda mejor calificación de todo el país gracias a la rapidez con que las empresas de menor impacto pueden obtener licencias de uso de suelo.

Estas facilidades han hecho que Mérida también obtenga el cuarto lugar en la categoría “Factibilidad para abrir una empresa” en el estudio Doing Business del Banco Mundial. (Boletín)