miércoles, 14 de octubre de 2015

19:36:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- Los tianguistas que trabajan en diversos espacios públicos de Mérida resultarán beneficiados a partir de mañana, pues pagarán $2.50 por metro cuadrado en las tarifas por los espacios en los que desempeñan su actividad, según establece un Acuerdo aprobado hoy por el Cabildo.


El alcalde Mauricio Vila Dosal reiteró su disposición de acabar con viejos vicios que afectan a ambulantes y a sus familias, y poner orden en los 52 tianguis que funcionan en distintos puntos de la ciudad durante la semana.

La propuesta del descuento de más del 89% la hizo el regidor del PAN, Mauricio Díaz Montalvo, previo acuerdo con el alcalde Vila Dosal y otros regidores, y surgió de las pláticas que tuvieron en el transcurso de la mañana los tianguistas con funcionarios municipales, entre ellos, la secretaria municipal, María Fritz Sierra y el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel.

El Acuerdo aprobado por mayoría, sólo los priistas y la regidora del Verde votaron en contra, autoriza al Ayuntamiento de Mérida para condonar el 89.13 % de la tasa establecida en el artículo 98, fracción I, inciso e, de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, mediante la creación del Programa de Apoyo para la Instalación de Mercados sobre Ruedas, es decir, puestos semifijos o tianguis, ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios del municipio, y que cumplan con la normativa correspondiente.

Esa disposición del Cabildo permitirá reducir la tarifa vigente de 23 pesos por metro cuadrado a sólo dos pesos con cincuenta centavos, para que ahora los tianguistas paguen 10 pesos por los espacios de cuatro metros cuadrados que tienen actualmente.

Mensaje del alcalde

Al referirse a la manifestación matutina de tianguistas expresó que se trata de gente que llegó a manifestarse y fue atendida porque las puertas de este Palacio están abiertas para todos.

-Lo que estamos intentando hacer en el tema de mercados, es que efectivamente, como todos dicen, existe un desorden, ya que nadie puede decir a ciencia cierta cuantos tianguistas hay –expresó.

Agregó que hay algunos que pagan al Ayuntamiento, pero también hay otros que pagan a otras personas que no son funcionarios municipales y se ostentan como líderes usurpando funciones que competen a la autoridad municipal y usan a los tianguis como un negocio particular en espacios públicos.

-Muchos de los que vinieron el lunes pasado y hoy son gente que está viendo afectados sus intereses… es parte de esas mafias–comentó-. Para mí lo más sencillo sería voltear para otro lado y que todo siga como está y no hubiera pasado nada, pero mi responsabilidad como autoridad municipal es que en Mérida se respeten las leyes y que exista un orden a favor de mis amigos tianguistas.

El alcalde advirtió que si hoy no bajamos la tarifa que cobra el ayuntamiento solo estaríamos fortaleciendo estas mafias que hoy en día en otros lugares del país son los que extorsionan, secuestran y venden droga, y esa estructura ya se encuentra instalada en ciudad de Mérida y lo que no ha llegado es el crimen organizado que la aproveche.

Subrayó que como meridanos tenemos la responsabilidad por el futuro de la ciudad y calidad de vida de nuestros hijos, tomar cartas en el asunto, poner todo de nuestra parte para reorganizar y poner orden en el tema y garantizar que quienes tienen que salir trabajar a un parques lo puedan hacer sin ser extorsionados ni amenazados y hacer un plan a mediano y largo plazo.

A los tianguistas, recalcó, quiero decirles que el Ayuntamiento está de su lado, que hoy lo que estamos haciendo es luchar junto con ellos para que dejen de ser víctimas de estos líderes que los maltratan, extorsionan y les hacen cobros indebidos, les quitan puestos y los amenazan.

-Hoy pedimos a los tianguistas que están pagando a esos líderes que se ostentan como dueños de los parques, que mejor paguen al Ayuntamiento de Mérida y les daremos beneficios, nosotros si vamos a recoger basura, si vamos a pagar luz y si vamos a poner baños portátiles para que no paguen o los clientes utilicen.

Reunión previa

La mañana de hoy la Secretaria de la Comuna María Fritz Sierra y el director de Gobernación Rafael Pinzón Miguel se reunieron con representantes de tianguistas en el Palacio Municipal, en la que ambos funcionarios dijeron a los comerciantes que la Comuna está interesada en apoyarlos.

Los tianguistas escucharon de la autoridad el programa de apoyo que tiene para ellos y cuyo fin último es lograr que éstos no sigan siendo sujetos de cobros de terceros, que son ajenos a la comuna.

Durante la reunión, que se inició al medio día y se extendió por más de una hora, los tianguistas ofrecieron su apoyo a la Comuna para trabajar en una propuesta común que les garantice mejores condiciones y les permita seguir ganándose la vida sin caer en manos de intermediarios.

En la reunión participaron además de Patricia Chalé y Mirza Elizabeth, Jorge González, del tianguis de la Madero; Soledad Pacheco, del tianguis de la Mulsay; Pedro Manzano, del Oriente; Inés Meza, de la Esperanza; Mirtha Chan, de Polígono 108; Aarón Brulli, del tianguis de la 86. (Boletín)