miércoles, 14 de octubre de 2015

20:21:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT) denunció esta tarde en Sesión Extraordinaria de Cabildo que los tianguistas de esta capital están a merced de mafias las cuales es necesario erradicar con el fin de que las personas que tienen que salir a vender para subsistir tengan las garantías al igual que sus clientes.

"Necesitamos poner los cimientos para una Mérida moderna, una Mérida progresista", expresó el regidor (foto: Archivo) 

El edil celebró que se escuchara a los tianguistas para la elaboración del acuerdo aprobado hoy por el cuerpo edilicio, llamando a cambiar las condiciones actuales de corrupción.

El problema de los tianguis y el comercio ambulante en Mérida y las demás ciudades de México, explicó, no sólo es la afectación a los vecinos y la zona en general, sino la instauración de mafias que se dedican a lucrar con los tianguistas.

"Y aquí la autoridad tiene una responsabilidad por acción o por omisión", señaló.

Tonatiuh Villanueva señaló que el problema ha ido creciendo por el tiempo, señalando como factores la corrupción galopante tanto por parte de los inspectores de la Comuna como la de quienes lucran con la necesidad de estas personas que se tiene que sumar al comercio informal para subsistir, cobrándoles el espacio y quitándoselo si un día no van a vender.

"Hay una mafia que les vende el espacio, otra que les renta el toldo, otra que les cobra la recoja de basura aunque no la recojan ellos. El riesgo que existe de que estén vendiendo comida con tanques de gas, el riesgo que existe al estarse robando la luz. Es una mafia completa, y salen afectados todos", dijo.

Indicó que, actualmente, esta situación genera perjucios para los vecinos de la zona y la gente que quiere ir al parque en familia, además de significar la destrucción de áreas verdes y la acumulación de basura.

Por ello llamó a establecer un diálogo con los tianguistas y vecinos y acabar con la mafia detrás de ellos, que por mucho tiempo fue tolerada por el Ayuntamiento.

"Hoy se sintieron lastimados, hoy se sintieron ofendidos, pero también plantearon que esa mafia los explota, que esa mafia los presiona", dijo en referencia a la protesta realizada esta mañana a las puertas del Palacio Municipal.

Villanueva comentó que en el Distrito Federal las mafias detrás del comercio informal están coludidas con asaltantes de camiones y venden productos robados.

"Estamos a tiempo, Mérida es una ciudad tranquila, y si la queremos seguir teniendo así, tenemos que poner reglamentos y orden para que Mérida siga avanzando", remarcó el edil. (JMRM)