domingo, 28 de junio de 2015

junio 28, 2015
EL VATICANO, 28 de junio.- El Papa Francisco instituyó hoy la Secretaría para la Comunicación del Vaticano a través de un Motu Proprio, un decreto firmado por él mismo.

En un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano se asegura que “el actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, y por factores de convergencia y de interactividad, requiere repensar el sistema informativo de la Santa Sede”, por lo que “se compromete a una reorganización que, poniendo en valor todo lo que en la historia se ha desarrollado en el arreglo de la comunicación de la Sede Apostólica, proceda decididamente hacia una integración y gestión unitaria”.

En este sentido, el Papa Francisco aseguró en el documento que “he decidido que todas las realidades, que de diferentes maneras hasta hoy se han encargado de la comunicación, sean reunidas en un nuevo Dicasterio de la Curia Romana, que será denominado Secretaría para la Comunicación”.

Del nuevo Dicasterio formarán parte el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; la Sala de Prensa de la Santa Sede; el Servicio de Internet; Radio Vaticana; el Centro Televisivo Vaticano; el periódico oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano; la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la editorial del Vaticano, la Libreria Editrice Vaticana.

“Motu proprio” del Pontífice para la creación de una única estructura para la comunicación vaticana. En el plan de reorganización de la Curia romana, en el ámbito de la revolución relacionada con los medios de comunicación masivos, se creó la coordinación central siguiendo el modelo de la nueva estructura vaticana de la Economía. Guiará el nuevo dicasterio monseñor Dario Viganò, desde hace tres años director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), después de haber sido presidente del Ente del Espectáculo y vicedirector de la Oficina Nacional de las Comunicaciones sociales de la Conferencia Episcopal de Italia. «Era necesario establecer una mayor unidad en la acción comunicativa de la Santa Sede antes de dos citas de extraordinaria relevancia como el Sínodo de la familia y el Jubileo de la Misericordia –explican en la Curia. Por ello la rapidez con la que fue instituida la nueva estructura de coordinación entre los medios vaticanos, a la vigilia de estos dos importantes eventos eclesiales».

Entonces, Francisco aceleró los tiempos de uno de los capítulos más complejos y delicados de la Reforma de la Curia romana, el de los medios de comunicación vaticanos. Y creó la Secretaría para las Comunicaciones, el nuevo dicasterio que coordinará la Sala de Prensa, el periódico “L’Osservatore Romano”, el CTV, la Oficina de Internet y la Radio Vaticana con una particular atención en la integración entre los diferentes medios y en una gestión económicamente sana y racional.

Mons. Viganò, que nació de padres italianos en Brasil, es sacerdote de la arquidiócesis de Milán, experto en pastoral (fue Presidente del Instituto de Pastoral de la Lateranense), pero es muy conocido como crítico cinematográfico. Trbajará con el sacerdote argentino Lucio Ruiz, actual director de la Oficina de Internet de la Santa Sede, a quien el Papa nombró como Secretario del dicasterio, y con el doctor Paolo Nusiner, actual director administrativo del periódico “Avvenire”, que será el nuevo Director general del ente recién creado. El vicedirector general será Giacomo Ghisani, encargado de la Oficina de relaciones Internacionales y Asuntos Legales de la Radio Vaticana, además de miembro del Consejo de administración del CTV.

El Pontífice puso en práctica con el nuevo “Motu proprio” las indicaciones que elaboró la Comisión internacional presidida por el ex-presidente de la BBC, lord Patten, que el año pasado escuchó los pareceres de los dirigentes y de los operadores de los medios de comunicación para obtener un marco general de aportes, informaciones y propuestas. El proyecto de la Comisión Patten después fue integrado y se concreta en la realidad vaticana por la sucesiva comisión interna presidida por mons. Viganò, cuya competencia, concreción y lealtad son muy apreciadas por todos los que han colaborado con él, y evidentemente también por Francisco. El director del CTV, que cumple precisamente hoy 53 años, será, pues, e nuevo encargado de la Secretaría para las Comunicaciones. Las competencias (en la actualidad divididas entre los diferentes entes curiales relacionados: la Sala de prensa, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, el CTV, la Radio Vaticana y “L’Osservatore Romano”) estarán concentradas en un único ente. (Vatican Insider / aciprensa.com)