miércoles, 30 de julio de 2014

julio 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- Los reclamos de trabajadores de la CTM hechos al gobernador de Yucatán durante  la asamblea estatal celebrada el pasado 20 de julio en el Centro de Convenciones de esta ciudad,  demuestran claramente la inconformidad de las clases trabajadoras del estado ante reformas que no traen ningún beneficio para los trabajadores.


Llamar a Rolando Zapata Bello “El Primer Trabajador del Yucatán”, tal y como lo hizo el Diputado Federal Priísta Carlos Aceves del Olmo, designado presidente de dicha asamblea, es un insulto para cientos de trabajadores que ahí se dieron cita, puesto que el Mandatario Estatal, debido a su privilegiada posición, no vive las penas, angustias e incomodidades que aquejan a la clase trabajadora de nuestro estado.

Más que dar respuestas a peticiones sindicales, el gobernador sólo trata de suplirlas con ofrecimientos simples y carentes de verdadera sensibilidad social. No se puede estar orgulloso de programas sociales que supuestamente llevan “bienestar” a los hogares y ayudan a la economía de las familias, como la distribución gratuita de útiles, uniformes, mochilas y chamarras para todos los alumnos de educación primaria, si lo que en realidad requiere la clase trabajadora de todo el estado, es poder tener acceso a un mejor nivel de vida para esta y sus familias.

Con pequeñas dádivas y programas que fomentan el “clientelismo electoral”, no se logrará el verdadero desarrollo de las familias en el estado, y estas acciones sólo dejan ver que en Yucatán, no se cuenta con un gobernante que vele por los intereses de las clases trabajadoras y se meta a fondo en la resolución de los problemas que la aquejan.

Existen aún muchos temas pendientes por resolver tales como el incremento a los salarios, la defensa de prestaciones sociales como vivienda, pensiones, y demás, y sobre todo, el control a la inflación que tanto daña los bolsillos del trabajador en nuestro estado.

Muy penoso es también para la clase trabajadora, la falta de solidaridad que se demuestran entre sindicatos, puesto que mientras algunas agrupaciones aprovechan estas oportunidades en que se reúnen todos sus líderes para reclamar y exigir, otras les cantan y echan porras, en claro contubernio con las cúpulas políticas y empresariales.

Necesitamos hoy más que nunca, que la unión y la fortaleza de los trabajadores frenen los abusos por parte de las autoridades tanto federales como estatales. Que se  construya un verdadero sindicalismo y que la dignidad de todo trabajador sea recuperada para construir un país y un estado mucho mejores.

Movimiento Ciudadano Yucatán, hace un llamado a todas las agrupaciones sindicales a que retomen su compromiso a favor de la clase trabajadora y les invita a formar un frente común en la lucha de sus derechos, y ponemos a su disposición los servicios gratuitos de Asesoría y Defensoría Legal. (Boletín Movimiento Ciudadano)