miércoles, 30 de julio de 2014

julio 30, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- Ante el relajamiento en las medidas de prevención y el incremento de nuevas infecciones de VIH/ sida entre hombres jóvenes y amas de casa, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.


Durante el acto celebrado en la Facultad de Medicina, los firmantes coincidieron que en México,  ha habido una regresión en los avances logrados en el pasado y en que la única "vacuna" contra dicha pandemia es la educación.

Graue Wiechers aseguró que el año pasado, el sida provocó el fallecimiento de cinco mil personas en el país y convirtió a la enfermedad en la décimo sexta causa de muerte en el país, y abundó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 10 mil nuevas infecciones al año, pero hay muchos casos sin registrar.

Agregó que el aumento en el número de casos se ha dado principalmente entre los hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y entre las amas de casa.

Señaló que entre las nuevas generaciones pareciera existir desinterés y relajamiento en las medidas de prevención, situación que achacó a que la enfermedad ya no es "necesariamente mortal" y se puede controlar con retrovirales.

Ante ello recordó que el precio aproximado de estos medicamentos es de 30 mil pesos al mes, aunque se pueden conseguir de manera gratuita; pero además la calidad de vida se deteriora considerablemente por la enfermedad.

Por su parte, Ahued Ortega señaló que una persona en "control biológico", es decir en tratamiento, reduce 96 por ciento el potencial de infección. "Eso quiere decir que detectando y tratando de manera temprana y oportuna podemos reducir su incidencia".

"Los enfermos, los contagiados ya están y hay que atenderlos y controlarlos, pero tenemos que hacer una apuesta a una erradicación", agregó el funcionario del gobierno capitalino.

El titular de la secretaría de salud local agregó que la población inicia su vida sexual a edades cada vez más tempranas por lo que la a exposición es mayor, igual que el riesgo y la desinformación es terrible.

"Además existe una sobre estimulación hacia la sexualidad de una manera incontrolada; vemos las películas, las novelas, los anuncios, que antes eran subliminales, hoy son abiertamente incitando hacia la sexualidad.

"Estamos empujando a los jóvenes a tener sexo y, por otro lado, sin que se protegen y sean conscientes de las responsabilidades de la sexualidad", sentenció.

Por esa razón, el gobierno capitalino y la UNAM repartirán antes de que finalice el año más de un millón de libros de texto sobre infecciones de transmisión sexual, que se repartirán a los grados cuarto, quinto y sexto de primaria de la capital y secundaria.

Indicó que además, este año se entregarán 20 millones de condones en la ciudad, para que los jóvenes los usen y se protejan.

Además la Clínica Especializada Condesa del gobierno capitalino tendrá un sitio ex profeso para que investigadores de la Facultad de Medicina realicen sus tareas científicas.

Este convenio es parte del firmado por la Secretaría de Salud capitalina con la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA, encabezada por el Premio Nobel, Luc Montaigner, para instalar en la Ciudad de México un  centro de investigación que permita el desarrollo de nuevas tecnologías, vigilancia epidemiológica de VIH y otras enfermedades relacionadas, así como la implementación de programas de colaboración, asistencia técnica e intercambio de experiencias exitosas con otros espacios financiados por la misma Fundación. (NotieSe)