miércoles, 30 de julio de 2014

julio 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- En una autoritaria sesión extraordinaria y contraria a la supuesta falta de dinero que pregona el Alcalde Renán Barrera Concha, la mayoría panista del Cabildo aprobó por mayoría la creación de la Dirección de Turismo y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), dos nuevos organismos municipales que no estaban considerados en el Plan Municipal de Desarrollo y que vienen a aumentar la burocracia municipal a costa de las graves carencias que padecen los habitantes de este municipio.

Castillo López afirmó que es una lástima que se omita la rendición de cuentas de la subdirección de turismo municipal, ya que a la fecha no se ha respondido sobre el ejercicio del dinero público que gastó la esposa del alcalde en sus viajes de placer a Venecia y Florencia, y tampoco se ha castigado a nadie al respecto.Frente a Castillo López los también regidores priistas Rubén Segura Pérez y Jorge Dogre Oramas.

Durante la presentación de la Dirección y el Instituto, así como del currículum de los propuestos para titulares, Renán Barrera Concha impidió que la bancada del PRI exponga sus argumentos sobre ambos temas y por el contrario, en una actitud totalmente arbitraria, pidió al secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, que diera por terminada la discusión y se sometieran a votación los asuntos, cosa que, inmediatamente, obedeció al igual que el resto de los regidores panistas, quienes levantaron la mano para avalar una más de las “imposiciones” del Alcalde.

Los ediles priistas Rubén Segura Pérez, Enrique Alfaro Manzanilla, Luis Castillo López y Jorge Dogre Oramas señalaron que están a favor del crecimiento del Ayuntamiento, pero que éste sea con orden, planeación, transparencia y debidamente consensuado, cosa que no sucedió porque en la premura de meter el asunto en cartera, ni se incluyó en los currículum datos precisos ni fotos de los aspirantes.

“Qué barbaridad, hasta en estos detalles fallan los panistas, con tal de imponer sus cosas”, dijo Alfaro Manzanilla, quien había levantado la mano para intervenir pero fue vedado por órdenes del Alcalde, quien desde su asiento sonreía con sarcasmo.

Los regidores insistieron en no estar en desacuerdo que el Ayuntamiento tenga una nueva área de turismo y planeación urbana, sino en la manera equivocada del alcalde de hacerlo, sin planear, presupuestar ni programar un aspecto tan importante de la administración municipal.

Castillo López afirmó que es una lástima que se omita la rendición de cuentas al seno de la subdirección de turismo municipal, ya que a la fecha no se ha respondido sobre el ejercicio del dinero público que gastó la esposa del alcalde en sus viajes de placer a Venecia y Florencia, y tampoco se ha castigado a nadie al respecto. Y ahora inventan más burocracia, tal vez para justificar más gastos y viajes de placer y turismo político del alcalde Renán Barrera, agregó.

Dijo que como integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, nunca se planteó la creación de dicha dirección, en una muestra más de imposición y falta de transparencia, además de que se desconocen indicadores de resultados y programas para impulsar el turismo en la capital yucateca.

Durante su intervención, el Alcalde pidió al Secretario dar por agotado el punto de acuerdo, lo que dejó con la mano levantada a los ediles priistas Segura Pérez y Alfaro Manzanilla.

Por su parte, Segura Pérez dijo que el Ayuntamiento ha incurrido en una grave falta porque en lo que va de esta administración municipal, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano no ha sesionado ninguna vez como órgano consultor, lo que implica una falta de crecimiento ordenado. Error tras error ha cometido esta administración y ahora de nueva cuenta quiere aumentar la burocracia, tal vez para apoyar a los amigos del partido, subrayó.

Reiteró que el IMPLAN es parte de una red nacional autónoma a cualquier órgano de gobierno, con toda la autonomía, por lo que el nuevo IMPLAN de Mérida contradice la esencia de este organismo.

"Hay ciudades como Querétaro, Aguascalientes, León y Monterrey, por mencionar algunas, que cuentan con el IMPLAN de manera autónoma. Mérida es la excepción porque será el alcalde quien determine al nuevo director, lo que habla de la imposición del alcalde. No estamos en contra de la creación de este organismo, pero si de las formas "express". Mérida tiene un rezago en su planeación de al menos 20 años de administraciones panistas, con asentamientos humanos sin control. Existe un Plan Estratégico, otros organismos que simplemente no han servido de nada. Ahora tendremos uno más que causará una erogación del gasto corriente y crecimiento de la burocracia", manifestó Segura Pérez.

En este punto, al igual que en las propuestas del alcalde para dirigir la nueva dirección y el Instituto, el munícipe coartó el libre debate democrático al instruir al Secretario de la Comuna que diera los puntos por "suficientemente discutidos".

"Hoy estamos ante la imposición de este gobierno municipal. Esa es la característica de este gobierno panista, que no escucha a la gente", manifestó Alfaro Manzanilla.

Reiteró que la imposición de estos dos nuevos organismos no estaban considerados en los ejes de la Mérida Ordenada y Moderna a un mes del informe municipal

"La creación de estos dos organismos se da porque a la fecha no hay ninguna obra del alcalde y con esto, pues ya tendrá algo que informar".

La creación de la nueva Dirección y el Instituto contradice lo dicho por el alcalde, de que no tienen dinero para remozar la estructura del mercado Lucas de Galvez y de la manifestación de locatarios que piden a gritos garantías de un lugar seguro para trabajar.

Fue una prolongada sesión extraordinaria de Cabildo que duró cinco horas en una doble jornada, ya que después de un receso de unos 20 minutos se inició la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes.

"Hace tres días nos presentaron la sesión ordinaria como marca el reglamento para las 17 horas, pero ayer de manera sorpresiva bajaron la sesión extraordinaria a las 14:45 horas, lo que habla de la mala planeación que existe en este ayuntamiento", dijo Alfaro Manzanilla.