lunes, 5 de mayo de 2014

mayo 05, 2014
WASHINGTON D.C., 5 de mayo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ironizó sobre la postulación de Vladimir Putin al Nobel de la Paz durante la cena anual con la prensa en la Casa Blanca. Obama, quien fue distinguido con ese premio en 2009, afirmó: “Cierto, puede parecer una locura, pero hoy este premio se lo dan a cualquiera”.

El presidente estadunidense, Barack Obama, ironizó anoche sobre sus rivales republicanos y recurrió a la autoparodia para comentar su problemático 2013, incluido el fallido inicio de la reforma sanitaria, durante la tradicional cena anual de corresponsales de la Casa Blanca. (AP)(Enlace a más sobre la cena)

"La gente dice que con mis encuestas a la baja mis compañeros demócratas no quieren hacer campaña conmigo. Y no creo que sea cierto, aunque es verdad que he notado cómo el otro día mi hija Sasha necesitaba un portavoz en la escuela y decidió invitar a Bill Clinton", dijo Obama, quien estaba acompañado por su esposa, Michelle.(AFP)

En la tradicional gala de la Asociación de Corresponsales, donde cada año aprovecha para alejarse del protocolo, Obama no ahorró críticas y les tomó el pelo a los republicanos por su obsesión de querer abolir el plan de salud Obamacare y por haber reclutado a asesores que enseñen a los futuros candidatos sobre cómo comportarse con las mujeres. “Normalmente comienzo estas cenas con algún comentario que me desacredite”, afirmó el demócrata ante cerca de 2600 invitados. “Pero, ¿sobre qué podría hablar tras mi brillante año 2013?”, preguntó el presidente, quien reconoció que el año pasado fue duro.

Casi 3 mil invitados se congregaron en el gran salón del Hotel Hilton para homenajear a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, en el centenario de la primera edición del evento, que pretende acercar con humor las labores de los periodistas que cubren la información del presidente y los funcionarios de la Administración de Estados Unidos. (AP)

Asimismo, aprovechó la ocasión para lanzar dardos contra los republicanos y el canal televisivo Fox, uno de sus más férreos opositores. "Deben aceptarlo en Fox. Me echarán de menos. Será mucho más difícil convencer a los estadunidense que Hillary Clinton nació en Kenia", dijo Obama ante las risas de la selecta audiencia compuesta por periodistas, celebridades e influyentes personalidades de Estados Unidos. (AP)

A propósito de Hillary Clinton y de su posible postulación presidencial, el mandatario bromeó sobre la cadena conservadora Fox, afirmando que “será muy difícil convencer a los estadounidenses de que Hillary nació en Kenya”. Luego le llegó el turno del aspirante a candidato presidencial Joe Biden: Obama mostró un fotomontaje en el cual el vicepresidente tiene un zapato en la mano.

También se refirió a las frases racistas de Cliven Bundy, el líder de los “cowboys” de Nevada que desafía con milicias armadas a Washington, que lo obliga a pagar un millón de dólares por haber usado durante dos décadas tierras fiscales para que sus más de 500 cabezas de ganado pastorearan.

“Como regla general, las cosas no terminan nunca bien cuando uno inicia un discurso diciendo: ‘Déjenme decir algo sobre los negros’”, afirmó Obama arrancando los aplausos más prolongados de la noche.

(Lupita Nyong'o en la alfombra roja.) Obama también se mofó de la cadena de televisión CNN por su cobertura considerada desmesurada de la tragedia del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo. "Vengo con algo de jet lag después de mi viaje a Malasia. A los lugares que uno tiene que ir para recibir cobertura por parte de la CNN. Creo que aún están buscando la mesa de la cena", espetó Obama, de estricto frac, en una broma que la opinión pública no ha acabado de tragar. (AFP)

Irina Shayk. En un principio la gala fue pensada originalmente para los periodistas, pero en los últimos años se ha convertido en un desfile de artistas de cine, televisión y música que se reúnen en la capital de Estados Unidos en la multitud de fiestas organizados por patrocinadores, medios y grupos de presión. (AFP)

Ski Johnson llega a la cena anual de Corresponsales en la Casa Blanca.(AFP)

También usó la ironía para referirse a sí mismo y a la caída de su popularidad. “¡Qué año estelar fue para mí éste! Hubo un momento en que las cosas estaban tan mal que el 47 por ciento de los estadounidenses llamó a Mitt Romney para disculparse”, dijo, entre carcajadas del público. De ese modo recordó la gaffe del candidato republicano en las elecciones pasadas, cuando afirmó que no quería preocuparse por ese 47 por ciento de los ciudadanos que dependen de los subsidios del gobierno y votarían por Obama. “En 2008 mi slogan era Yes we can (‘Sí, podemos’). En 2013 fue Control, Alt, Delete...”, dijo en alusión al sitio del Obamacare que se bloqueó no bien entró en vigencia la reforma sanitaria. “Hubiera podido funcionar mejor, pero igual se convirtió en una de las mejores películas del año”, agregó ante cientos de invitados, entre ellos varias estrellas de Hollywood y la televisión, además de figuras del mundo del deporte y de una elegantísima primera dama Michelle. Mientras tanto, en la pantalla aparecía el afiche del film de Disney Frozen (Congelado). Al no poder proyectar un video desde la computadora, Obama llamó al palco y pidió la ayuda de Kathleen Sebelius, la ex secretaria de Salud obligada a renunciar por el mal funcionamiento del sitio de Obamacare. (EFE / pagina12.com.ar)