lunes, 5 de mayo de 2014

mayo 05, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1387 / 5-V-14

Con una población gobernada de 16.2 millones en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos y Tabasco, sin contar que en alianza con otros cogobierna Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el Partido de la Revolución Democrática celebra su primer cuarto de siglo de vida. Lo hace como primera fuerza de oposición en el país aunque la dirigencia de Acción Nacional no se resigna a reconocer su condición de tercera fuerza político-electoral, porque en el ámbito social las cosas son distintas para todos, incluido el gobernante Revolucionario Institucional.


Son 25 años de una compleja y contradictora trayectoria en la que su tope histórico de votación lo alcanzó en julio de 2006, con 26 por ciento de los sufragios para diputados federales y una caída al 19 por ciento en 2012. Mientras que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, conquistó 35.33 en julio de 2006 (frente a 35.89 de Felipe Calderón en un presunto fraude que marcó de por vida al michoacano y sobre todo ensangrentó al país) y 31.59 por ciento en 2012, con un millón de votos más que en la anterior elección.

Festejos que, enhorabuena, celebra con mesas redondas sobre temas trascendentes para el presente y futuro de las izquierdas mexicanas, con destacados políticos y pensadores nacionales y extranjeros, pero hasta hoy no queda claro qué tanto incidirán en el involucramiento del perredismo en un debate inaplazable si, como postula Jesús Ortega, los actuales son tiempos de definición y deslinde político e ideológico en las filas del partido del sol azteca y también mucho más allá de ellas.

Con la administración de 286 municipios, el 11.6 por ciento del total que tiene México, y el predominio de una decena de corrientes que determinan prácticamente toda su vida, obligando a los militantes a tomar partido, es decir, grupo, para poder desenvolverse, el futuro inmediato del perredismo está sellado por la incertidumbre, que eso son las urnas y la democracia electoral, con todo y sus tejes y manejes antidemocráticos, para 2015.

Es precisamente la existencia de corrientes generalmente llamadas tribus en forma errónea, lo que para investigadores como Gustavo López Montiel, le permitió al PRD, pese a todo, llegar consolidado a su cumpleaños, al “tener la capacidad de procesar sus conflictos internos”, pues dispone de mecanismos de negociación reconocidos en sus estatutos, además del “reconocimiento de grupos internos, lo que otros partidos no tienen”. En el PAN es una decena de familias la que pone y dispone y en el Institucional el inquilino principal de Los Pinos tiene la mano.

Son tiempos, insiste el líder de Nueva Izquierda, Ortega Martínez, de procesar deslindes para que las izquierdas lleguen diferenciadas a los ojos del electorado a la cita del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, con 17 elecciones estatales. Cita en la que el Movimiento Regeneración Nacional será un fortísimo competidor del PRD, más allá de las simpatías o antipatías. Demeritar desde hoy a Morena porque en las encuestas dispone de 3 por ciento de las preferencias es un error de cálculo político que saldrá caro.

Primero es demasiado temprano. El partido del obradorismo ni siquiera tiene registro electoral y mucho dependerá también de con qué nivel de crecimiento económico, de empleo y poder adquisitivo de salarios e ingresos dispongan los electores; de qué tanto disminuya o incremente la recurrente inseguridad pública por encima del despliegue publicitario; de los candidatos que postule cada partido y qué ideas porten; de la calidad democrática baja, mediana o alta de la jornada comicial...  

Acuse de recibo

“(…) leí su artículo Madero y Arroyo (25-IV-14), alineados con el PRIAN y de verdad me sorprendí de su agudeza política. Aprendí mucho. Yo soy una mujer de ideas de izquierda desde los once años de edad (…), ahora no tengo preferencia por partido político alguno pero mi corazón late hacia la izquierda y me siento triste por la situación que vive nuestro país. Usted explica magistralmente, en unas breves líneas, todo lo que ha pasado en los últimos casi catorce años en la política mexicana y se lo agradezco en el alma, porque aunque yo no quiera recordarlo, vivimos desde hace mucho en el gobierno del PRIAN y en ocasiones hasta con la complicidad de políticos que militan en partidos ‘de  izquierda’. Literalmente siento el pecho ‘apretado’, oprimido, por los momentos que me ha hecho recordar y que a mi parecer han sido infames en la historia de nuestro país”. Lo anterior opina Abigail Bello G., médica cirujana de Xalapa, Veracruz… Teorema Ambiental y 2000 Agro celebrarán sus primeros 20 y 15 años, respectivamente, de vida. Felicidades… Mi pésame a Jorge Meléndez Preciado por la pérdida de Martha Georgina Meléndez Preciado, la estimada Yuye… También para María del Carmen, Imelda Martina, Daniel, María Guadalupe y Carlos Eduardo, por la temprana muerte de Natalio Ortega Ibarra; igualmente para Javier, Elías y Anaí Ortega Rosales.