sábado, 21 de diciembre de 2013

diciembre 21, 2013
MÉXICO, 21 de diciembre.- En la víspera de los festejos por el día del Policía, agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron reconocidos por los trabajos de inteligencia e investigación efectuados durante este año, en el que se realizaron detenciones importantes de personas que incurrieron en diversos delitos.


La fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez entregó reconocimientos a 10 agentes de esta institución por su invaluable labor en sonados casos, esclarecidos por elementos de la Policía Ministerial.

Los índices de seguridad y procuración de justicia existentes en nuestra entidad son uno de los pilares del desarrollo, por lo que su labor profesional a lo largo de este año ha contribuido a que Yucatán continúe con ese clima de paz y tranquilidad, por lo que reconocemos su trabajo profesional, afirmó la funcionaria estatal. 

En reunión celebrada con la presencia de agentes ministeriales encabezados por su director, Juan Marrufo León, la fiscal General destacó la capacitación que todo el 2013 recibieron los policías de la FGE, lo que coadyuvó a un balance positivo tras el número de casos esclarecidos por esta corporación. 

El primero en recibir su reconocimiento fue el agente César Israel López Pech, quien ante la solicitud de la Interpol y autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica participó en la localización y detención de Jaime Balam Lavadores, sobre quien pesaba una orden de detención emitida por los tribunales del vecino país y quien estuvo sustraído de la justicia desde el año 2008, acusado de delitos como homicidio, robo cometido en pandilla, entre otros. 

Del mismo modo se reconoció la labor del comandante Heber Mezeta por su participación en la detención de José Alberto Palma Cervantes, Joel Rubén Kantún Dzul y Roger Armando López Fernández, acusados de dar muerte al maestro Juan Alberto Ávila Durán en un predio del fraccionamiento "La Herradura" de Ciudad Caucel. 

Asimismo, por el esclarecimiento del homicidio del pintor Samuel Warren Woodruf, registrado en el mes de noviembre del 2012 en un domicilio de la colonia Itzimná, en el que también se logró la detención del presunto homicida. 

Un caso reciente fue la detención de Roger Antonio Pool Cab, quien en coordinación con autoridades de Campeche fue detenido por su posible responsabilidad en la muerte de su hermano y de su madre en la población de Acanceh, por lo que se entregó un reconocimiento al agente Manuel Acosta Golib, cuya investigación derivó en la localización y detención del sujeto. 

En investigaciones por casos de robo se reconoció la labor del agente Román Méndez Solís tras el esclarecimiento de más de 80 robos a casa habitación en fraccionamientos como Ciudad Caucel, Francisco de Montejo y las Américas, gracias a las detenciones de Edwin Manuel Peraza Martínez, Fernando Uribe Rodríguez y de Guadalupe del Socorro Chávez Segovia, quienes actualmente se encuentran sujetos a proceso y próximos a recibir sentencia. 

Otros agentes reconocidos fueron Gimel Mendoza Castro, Ángel Santos Manzano, Luis Alberto Pereira Lizama, Juan Sebastián Erosa de la Cruz, Carlos Argáez Collí y Juan Gabriel Ramírez, cuyo importante desempeñó ayudo en el esclarecimiento de casos relacionados con el extravío de menores, extorsiones, fraudes, entre otros. 

Tras entregar los reconocimientos, la titular de la Fiscalía General del Estado extendió la felicitación a todos y cada uno de los agentes que conforman la Policía Ministerial Investigadora, manifestándose orgullosa del trabajo que efectúan en cada una de las comandancias para coadyuvar en la investigación de los delitos y resolución de los casos. 

Rivas Rodríguez destacó que la labor de los agentes es un eje central dentro de la institución y que como protagonistas en materia de procuración de justicia, por lo que  es importante reconocer el esfuerzo realizado. 

Finalmente, la funcionaria estatal mencionó que la prontitud y dedicación con la que atiendan las investigaciones requeridas por el Ministerio Público, serán primordiales en la solución de las  denuncias o casos que se suscitan, ya que su buen desempeño repercutirá de manera directa en la sociedad y en la seguridad que impere en el Estado, por lo que los exhortó a no bajar la guardia y a redoblar esfuerzos para continuar con los éxitos laborales. (Boletín FGE)

0 comentarios:

Publicar un comentario