sábado, 21 de diciembre de 2013

diciembre 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de diciembre.- En lo que va del año, la Fiscalía General del estado ha intervenido en nueve casos de donación de órganos, dando fe en los procesos de extracción que los familiares han autorizado para este fin. 


El número alcanzado forma parte de la agilización y transparencia que ha tomado dicho proceso, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), a solicitud de los familiares de una persona en condiciones de muerte. 

Cabe señalar que la FGE interviene exclusivamente en casos que impliquen una averiguación previa, por tratarse de un hecho relacionado con una situación violenta, y sólo si la persona es mantenida con vida artificial tras presentar muerte cerebral. 

Bajo estas condiciones, los familiares del donador, acompañados de un representante del Cenatra, tienen que efectuar la solicitud correspondiente a la FGE para obtener el permiso que autorice la procuración de órganos. 

Es importante que para ello se presenten los últimos estudios efectuados al donador, así como el certificado médico declarando la muerte cerebral del paciente. Estos documentos deberán ser presentados junto con los papeles de la familia del donante, quien tiene que ser un pariente directo. 

Una vez concedida la autorización por parte de la Fiscalía, el familiar deberá comparecer ante el Ministerio Público para confirmar el permiso de la donación y especificar cuáles son los órganos que van a ser donados, así como el hospital en el que se llevará a cabo la extracción. 

Garantizando que este proceso se lleve conforme a lo establecido en la comparecencia, personal del ministerio público, fotógrafo y médico forense de la Fiscalía acuden al nosocomio para dar fe de la extracción de los órganos, registrando el proceso mediante placas fotográficas, a lo que se anexa la declaratoria de la muerte física. 

Posteriormente el cuerpo queda a disposición del servicio médico forense para la necropsia de ley y las diligencias relacionadas con la averiguación previa que obra al respecto, para finalmente poder ser entregado a sus familiares. 

Con total disposición de coadyuvar en la labor de procurar vida, la Fiscalía General del Estado colabora de manera comprometida con el Cenatra, permitiendo el desarrollo ágil de estos procesos que representan una segunda oportunidad para otras personas, incrementando su esperanza de vida. (Boletín FGE)

0 comentarios:

Publicar un comentario