domingo, 1 de diciembre de 2013

diciembre 01, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 1-XII-13

LA DEFINICIÓN en las bancadas del PRI en el Senado, a cargo de Emilio Gamboa, y del PAN, bajo el mando de Jorge Luis Preciado, es que el debate de la reforma energética, que tiene su epicentro en la Comisión de Energía, sea a plena luz de día; no habrá reuniones nocturnas, para evitar que las izquierdas, incluido el PRD, se llamen a sorpresa, nos dicen. ¿Tendrán tiempo?, se cuestionan en la clase política y empresarial. Priístas y panistas están convencidos de que las modificaciones constitucionales serán debatidas y aprobadas en el Congreso a más tardar el 15 de diciembre, cuando cierra el actual periodo de sesiones. Senadores y diputados tricolores y azules no quieren arriesgarse a un periodo extraordinario en plenas vacaciones de fin de año, nos comentan.


MUY SEGUROS están en San Lázaro los coordinadores de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, de que la reforma político-electoral será aprobada en el Senado al inicio de la siguiente semana y que la minuta llegará el miércoles a la Cámara de Diputados. Con esa velocidad, el mismo día será turnada a comisiones para tenerla lista el jueves en primera lectura y darle segunda lectura y aprobación en una sesión del viernes 6 de diciembre, nos dicen. De esa forma, la reforma quedará aprobada en una semana. Usted sabe que el PAN puso de condición ese tema, antes de votar por la energética.

DOS VERSIONES circularon el sábado en el PAN sobre la suspensión por falta de quórum del Consejo Nacional, que definiría las normas para la sucesión de la presidencia del partido: compromisos contraídos con anterioridad, como sucedió con la diputada Beatriz Zavala, quien llegó a la sede nacional acompañada de sus pequeñas nietas. Ella solo pasó lista y ya no se quedó ni a escuchar el mensaje inicial del dirigente Gustavo Madero. La otra especie, que tiene corte político, es que hubo ausencia deliberada, para evitar que se aprobaran las reglas del juego. En ese punto, comentan en el grupo maderista, la falta de normas vendría a perjudicar a Cecilia Romero, porque no asumiría la presidencia en caso de que Madero decidida mantenerse en la silla. Los otros afectados serían el senador Ernesto Cordero y la ex candidata Josefina Vázquez Mota, pues don Gustavo podría permanecer mucho más tiempo al frente, nos comentan.

EL GOBIERNO del oaxaqueño Gabino Cué no da una con el conflicto magisterial y en el tema de la salud. A la negligencia en las clínicas para atender a mujeres en la labor de parto se suma la actitud poco profesional de los directivos del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, de la capital del estado. Los médicos detectaron el jueves una bala en el cuerpo de un joven, herido durante la trifulca de los integrantes de la temida CNTE con padres de familia, ante lo que mandaron al muchacho a su casa con el proyectil en el cuerpo y no dieron parte al Ministerio Público, como era su obligación. El afectado tuvo que ser intervenido el sábado, para evitar mayores complicaciones, nos dicen.

EL PERIODISTA Jacobo Zabludovsky regresa a la televisión con 70 años de carrera. Don Jacobo, colaborador de esta casa editorial, confiesa que mantiene vivo el gusanito del periodismo. Y en ese andar, el reportero publica hoy en las páginas de EL UNIVERSAL una entrevista con el presidente de Israel, Shimon Peres, que será difundida igualmente la noche del domingo por Canal 11. Usted tiene en sus manos una conversación de carácter histórico entre dos personajes: un estadista y un reportero, ambos con todas sus letras.

0 comentarios:

Publicar un comentario