domingo, 24 de noviembre de 2013

noviembre 24, 2013
GINEBRA, Suiza, 23 de noviembre.- Un histórico acuerdo que paralizará durante seis meses -mientras se negocia un acuerdo global y definitivo- todo el programa nuclear de Irán ha quedado sellado en una ceremonia en la que han participado los jefes de las diplomacias de Irán y el Grupo 5+1 . La alta representante de la política exterior europea, Catherine Ashton, anunció formalmente el acuerdo en una muy breve ceremonia realizada en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.

El anuncio fue hecho por la noche por la portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, y fue posteriormente confirmado por los ministros de Exteriores de Irán y de Francia y por el mismo presidente de EE.UU., Barack Obama. (clic a las imágenes)

Ashton se fundió en abrazos con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y saludó con evidente emoción a los ministros de Exteriores de Francia, Rusia, Francia, Alemania y China, así como al de Irán, quienes participaron durante todo el día de hoy en las intensas negociaciones que resultaron en el esperado acuerdo.

En el histórico acuerdo, el Gobierno iraní se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento, lo que resulta suficiente para su uso civil. Asimismo, no seguirá expandiendo las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde -una vez que empiece a operar- se podría producir plutonio.

Por su parte, Irán tendrá acceso a 4,200 millones de dólares en divisas como parte del alivio de las sanciones que contempla el acuerdo sobre su programa nuclear que ha alcanzado hoy con seis potencias, según adelantaron fuentes diplomáticas.

Comisión conjunta para vigilar el acuerdo
 
El acuerdo es limitado en el tiempo y permitirá llegar a una solución definitiva. Irán deja el enriquecimiento de uranio a cambio de una atenuación de las sanciones internacionales contra el régimen.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, aseguró que una comisión conjunta será la encargada de verificar la implementación del acuerdo alcanzado esta noche con un grupo de seis potencias. En una rueda de prensa, Zarif se declaró confiado en que este acuerdo "va en la dirección correcta" para restaurar la confianza con quienes sospechaban de que sus actividades nucleares pudiesen tener fines militares.

Sin embargo, agregó que se trata de "un primer paso" y que ahora todas las partes deben seguir trabajando juntas "y sobre una base de igualdad y respeto mutuo" para garantizar este resultado a largo plazo.

Rohani: «Compromiso constructivo»

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha atribuido el acuerdo al "compromiso constructivo", al apoyo popular iraní a la "moderación" y a los "esfuerzos incansables" de las delegaciones en las negociaciones en la ciudad suiza de Ginebra, en un mensaje en la red social Twitter.

"El voto del pueblo iraní por la moderación, el compromiso constructivo junto con los esfuerzos incansables de los equipos de negociación van a abrir nuevos horizontes", ha escrito Rohani en Twitter.

Kerry: «Un primer paso»

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dejaba un mensaje en la cuenta de Twitter del Departamento de Estado norteamericano, "acuerdo en Ginebra: un primer paso que hace el mundo más seguro. Más trabajo ahora".

Kerry ha confirmado que Irán no podrá enriquecer uranio por encima del 5 por ciento, deberá eliminar todo el uranio enriquecido por encima del 20 por ciento y tendrá que detener la construcción de instalaciones para el enriquecimiento y la actividad del reactor de Arak, en virtud del acuerdo firmado con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear en la cuarta jornada de negociaciones en la ciudad suiza de Ginebra. (ABC / La Repubblica)

0 comentarios:

Publicar un comentario