domingo, 24 de noviembre de 2013

noviembre 24, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- Ayer por la noche, el Club Libanés de Mérida celebró su tradicional "Noche de Gala".

Dr. Hicham Hamdan, embajador de Líbano en México; Mariana Caballero Manzur, reina saliente; Andrea Angélica González Hadad, reina entrante y el gobernador Rolando Zapata Bello, previo a la ceremonia (fotos: JMRM)

Durante la velada, considerada la celebración más importante del año para la comunidad libanesa en Yucatán, fue coronada la nueva reina del club y se hizo entrega de los Premios Cedros 2013. Adicionalmente, se celebró el 70 aniversario de la Independencia de Líbano.

La nueva reina

Andrea Angélica con sus hermanas Lizbeth, Emily y Yesenia.

Andrea Angélica González Hadad, reina entrante, tiene 17 años de edad y estudia el segundo año de preparatoria en la escuela Conrado Menéndez Díaz. Es hija de Josué Efraín González Crespo y Yesenia Angélica Hadad Escalante y tiene tres hermanas, con quienes aparece en la foto.
Su abuelo, el Dr. Emilio Hadad Matar, ha sido socio del club durante muchos años.

En rueda de prensa previa a la ceremonia, la joven se expresó "un poquito nerviosa, pero feliz" por su nombramiento, y al mismo tiempo entusiasmada por participar en todos los eventos del club.

Andrea Angélica y Mariana.
La nueva reina, la primera en su familia, dijo que nunca imaginó llegar a serlo, pero está muy contenta por esta oportunidad.

González Hadad representará al Club en eventos sociales, culturales y deportivos.

Premio Cedros 2013

Los ganadores de los Premios Cedros 2013 fueron María Medina, el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge y María del Carmen Bujaidar Tobías de Abud, personalidades muy queridas y admiradas dentro de su comunidad.

Los premios tienen por objetivo reconocer la trayectoria, excelencia y vida de las personas que se han destacado dentro de la comunidad libanesa, siendo motivo de orgullo tanto para ésta como para Yucatán.

María Medina, cantante y actriz.

Gladys Josefina Medina Hadad, conocida a nivel nacional como María Medina, cuenta con casi 4 décadas de trayectoria artística, habiendo compartido en escenario con artistas de la talla de Armando Manzanero.

"Sé que no es un reconocimiento que se haga a la ligera", comentó la intérprete a los medios de comunicación.

Explicó que es de ascendencia libanesa por parte de su madre, doña Manuelita Hadad Jobraín de Medina, quien fue hija de los inmigrantes Bchara Hadad Jobraín y Labibe Jobraín Yamín.


La Voz del Heraldo 1974 recordó que su madre le enseñó el valor de la humildad: "La voz te la prestó Dios y el día que quiera te la quita", le decía siempre su progenitora.

La cantante dedico el premio a la memoria de sus padres y también recordó con gratitud el reconocimiento que recibió a principios de este mes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), y en meses pasados por parte de la Compañía de Teatro de Morris Gilbert, en la capital del país.

Finalmente, expresó su agradecimiento al Presidente del Club y a la comunidad libanesa en Yucatán: "Les doy las gracias por regalarme una noche tan hermosa".

Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, iniciador en México de la Radioastronomía.

El Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge aseguró que siempre ha estado muy contento y orgulloso de formar parte de la comunidad libanesa.

Recordó que el ex presidente Adolfo López Mateos alguna vez dijo: "El que tenga un amigo libanés, que lo cuide; el que no lo tenga, que lo busque".

El recipiendario indicó que fue un gran acierto haber decidido dedicarse a la ciencia, y que a lo largo de su carrera tuvo maestros maravillosos y alumnos muy inteligentes.


El investigador, hijo de Vicente Rodríguez Martínez (+) y doña Edith Jorge Elías, expresó que México ha sido muy generoso al recibir a los inmigrantes libaneses y sus descendientes, entre los que destacó a Carlos Slim, el matemático José Adem y la actriz Salma Hayek.

Rodríguez Jorge, quien cuenta con una maestría y un doctorado en Astronomía por la Universidad de Harvard, ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Robert J. Trumpler en 1980, la Beca  Henri Chrétien en 1984, el Premio Nacional de Investigación en 1985, el Premio Manuel Noriega Morales en 1986, la Beca Guggenheim en 1988, la Medalla Eligio Ancona en 1991, el Premio Nacional de Ciencias del Gobierno de México en 1993, el Premio Bruno Rossi en 1996, el Premio de Física de la Third World Academy of Science en 1997, la Medalla Héctor Victora Aguilar en 2004 y el nombramiento de Investigador Emérito de la UNAM en 2010.

Adicionalmente, es fundador y primer director del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en Morelia.

"Busquen algo que les guste, algo que sea de bien y que le echen toda su energía", fue su consejo para la juventud.

María del Carmen Bujaidar Tobías de Abud, quien ha pugnado por la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad.

"Me siento muy honrada", expresó María del Carmen Bujaidar Tobías.

"Es un premio compartido para las personas con discapacidad intelectual con las que hemos trabajado", refirió la galardonada, quien inició en 1997 sus esfuerzos para concretar el proceso de inclusión y sensibilización para que dichos individuos puedan integrarse en los sectores educativos y laboral.

El proceso de incursión educativa comenzó en el año 1998 en escuelas como el Centro Educativo Renacimiento y el Rogers, entre otras, como parte de la labor de la Asociación Aprendamos Juntos, que formó en conjunto con madres que tuvieron hijos con síndrome de Down.

Adicionalmente, la Universidad Marista forma parte del proyecto de incursión universitaria con programa de transición a la vida adulta, que ha sido implementado en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Indicó que el premio también lo comparte con las cofundadoras de la asociación: Lilia Valdés Lavallina, Leticia Romero Osorio de Sánchez y Rosa María Bolio García.


Bujaidar destacó lo importante que es la capacitación para que las personas con discapacidad puedan entrar a trabajar a las empresas con el fin de ser autónomas y útiles: "Ellos tienen que aprender a valerse por sí mismos... hacerse dueños de su vida", sentenció.

"Por siglos a estas personas se les había segregado, aislado y discriminado", expresó tras recibir el trofeo, destacando que hoy en día la mayoría de las familias con hijos discapacitados eligen el método de inclusión para formarlos.

Aseguró que cualquier persona que lo desee puede ser parte del cambio: "No hay que enfrentarse a una situación de esta naturaleza para trabajar por y con personas en una situación vulnerable".

La galardonada se expresó orgullosa de sus raíces libanesas y agradecida con la comunidad por su apoyo moral y económico.

También destacó el potencial y valor de las personas con discapacidad: "Cada día nos dan una lección de esfuerzo y entereza.

Hicham Hamdan, embajador del Líbano. 

El embajador de Líbano en México, Hicham Hamdan, indicó que ésta es la primera vez que visita Yucatán, y que apenas presentó sus credenciales en julio pasado.

"Mi visita a Mérida es para poner en marcha un plan de trabajo que pueda acercar al Líbano con este estado", indicó.

"No hay mucha información en el sector privado ni en el sector público sobre los potenciales reales de nuestro país... mi trabajo es demostrar los potenciales de mi país", señaló el diplomático.

"Espero invitar al señor gobernador a un encuentro en mi casa con los embajadores árabes acreditados en México. Yo quiero ofrecer la Casa del Líbano en el Distrito Federal  como un lugar en el que el señor gobernador puede platicar con los embajadores y mostrar el potencial político de Yucatán", anticipó el Embajador, quien espera poder concretar un evento cultural en Mérida el próximo año.

Finalmente, el diplomático destacó la riqueza cultural de México, señalando que "tiene mucho a ofrecer al turismo internacional. Es un país que tiene una historia milenaria".

Janette Becil Dájer, Presidenta del Comité de Damas del Club; Ma. del Carmen Bujaidar, Dr. Rodríguez Jorge, María Medina y Habib Becil Dájer, Presidente del Club Libanés.

Roberto Abraham Mafud, Cónsul Honorario de Líbano en la Península; Afaf Saab de Hamdan y el embajador Hicham Hamdan.

Al evento asistieron, aparte de los socios del club libanés, diplomáticos, funcionarios estatales y municipales.

La Noche de Gala

Entre los más de 350 invitados al evento se encontraban el publicista Alejandro Abud Bujaidar, hijo de la señora Bujaidar Tobías, y su esposa Zeidy Gutiérrez Pacheco.

También asistió el presbítero Jorge Antonio Laviada Molina, rector de la iglesia de Nuestra Señora del Libano.

Mariana con su padre, Roberto Caballero Durán.
La reina saliente se expresó orgullosa por sus raíces libanesas y agradeció la oportunidad de representar a la comunidad libanesa este último año.

Mariana felicitó a los ganadores de los Cedros: "Son un orgullo y un ejemplo a seguir para la comunidad libanesa", expresó la joven.

Finalmente, le deseó mucha suerte a su sucesora, ofreciendo apoyarla en lo que fuera posible.

El tradicional evento se realizó en el Salón Beirut del Club Libanés.

Andrea Angélica con su abuelo materno, Dr. Emilio Hadad Matar.

Mariana recibe un ramo de flores de manos de Janette Becil Dájer.

Andrea Angélica fue coronada por el gobernador Rolando Zapata.

La nueva reina realizó su primer baile en compañía del joven Óscar Sosa García.

Los jóvenes bailaron al ritmo de "You'll be in my heart" y "A thousand miles"

Tras la coronación de la nueva reina, Habib Becil Dájer inauguró la ceremonia de premiación. En el presídium: José Elías Lixa Abimerhi, regidor del Ayuntamiento de Mérida; Hicham Hamdan, embajador de Líbano en México; Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado; Roberto Abraham Mafud, Cónsul Honorario de Líbano en la Península; Marcos Alejandro Celis Quintal, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Sergio Adrián Rodríguez, vicepresidente del Club Libanés.

"Hoy conmemoramos el 70 aniversario de la independencia del Líbano", recordó Habib Becil.

El Presidente del Club agradeció a la reina saliente sus esfuerzos y reconoció su elegancia y gracia natural.

Acto seguido, se procedió a la entrega de los Cedros. Becil Dájer describió a los galardonados como "personajes destacadísimos de nuestra comunidad".

Previo a cada reconocimiento, se proyectó una breve semblanza de cada uno de los galardonados, destacando tanto su trayectoria profesional como su vínculo genealógico y social con la comunidad libanesa.

El Dr. Rodríguez Jorge, al aceptar el premio de manos del Gobernador.

María del Carmen Bujaidar, acompañada de su hija Myriam.

María Medina agradeció a Dios por el reconocimiento.

Durante su discurso ante el Club, María Medina destacó de nueva cuenta las enseñanzas de su madre, quien le inculcó jamás ser egoísta ni envidiosa.

Hicham Hamdan aseguró que la Embajada es casa de todos los libaneses.

"Están mostrando ustedes cómo somos los libaneses", declaró el Embajador durante su intervención.

Recordó que los asistentes son, en su mayoría, hijos y nietos de inmigrantes que abandonaron el Líbano durante una época muy difícil.

"Nosotros hemos sufrido mucho durante más de 500 años", lamentó el diplomático.

"Desde la época de los fenicios, los libaneses han sido gente luchando por la paz, luchando por el desarrollo de cada uno de nosotros... nosotros hemos sido siempre gente para dar, para agregar algo en beneficio de todos. Ustedes son un ejemplo vivo de esto", expresó.

"Nosotros somos un país pequeño... sin embargo, la Bandera de Líbano se ondea en todo el mundo", exclamó con orgullo.

El Embajador llamó a los asistentes a tener siempre presentes sus raíces: "Yo espero que ustedes nunca se olviden de la tierra natal, de sus raíces", pidió Hamdan.

Recordó las palabras del Papa Juan Pablo II durante su visita a Líbano: "Este país es más que una nación, este país es un mensaje".

Llamó a los descendientes de libaneses a ser embajadores de dicha tierra en México y viceversa, recordándoles que deben siempre agradecer la hospitalidad de México con sus antepasados.

El Embajador concluyó su intervención obsequiando un libro ilustrado al gobernador Rolando Zapata e invitándolo a asistir a la embajada.

Finalmente, el Gobernador destacó la importante aportación de la comunidad libanesa en Yucatán y elogió la importancia que le da a los vínculos familiares y a la dedicación al trabajo.

La velada finalizó con un concierto de Arianna, que comenzó a las 12:30 de la noche.

Andrea Angélica y Óscar.
Aparte de los socios del Club, al evento también asistieron el Cónsul de Cuba, Mario García Cecilia; el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, el regidor Jorge Dogre Oramas y el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

El evento fue patrocinado por BMW, Country Towers, Banorte y Grupo San Francisco de Asís. (JMRM con información del Club Libanés)

0 comentarios:

Publicar un comentario