domingo, 27 de octubre de 2013

octubre 27, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1320 / 28-X-13

La exigencia de las autoridades capitalinas para que el plantón que mantiene desde hace mes y medio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sea reubicado del Monumento de la Revolución al de la Madre, por los costos que genera a los empresarios pequeños, medianos y grandes, sobre todo de la zona comercial de los alrededores, comenzó más que como una fórmula del GDF como una intensa campaña televisiva en contra de los profesores y su forma actual de buscar que las autoridades federales los escuchen.


Primero negociaron algunos de los líderes de la CNTE con el secretario de Gobernación el retiro del Zócalo para llevar a cabo la ceremonia del popular Grito, en esta ocasión corporativizado con mexiquenses, y el desfile militar mientras Ingrid y Manuel inundaban a regiones completas del país. La Plaza de Santo Domingo o el Monumento a la Revolución fueron las propuestas negociadas en el Palacio de Covián y la entrega, presuntamente, de una millonaria cantidad de dinero que los analistas de los canales de Grupo Televisa difundieron sin mediar fuente informativa alguna, simplemente “se dice”, que repetido hasta el cansancio terminó por resultar creíble con el enorme poder que da un grupo empresarial valuado, recientemente en Nueva York, en 17 mil millones de dólares. El silencio de los dirigentes magisteriales, además, ayudó a que el rumor creciera.

Ahora el secretario de Gobierno del Distrito Federal y el líder de la Sección 18, dialogan sobre la reubicación del plantón a un sitio muy cercano al cruce de las dos vías primarias más importantes de la zona metropolitana: Reforma e Insurgentes, también llena de hoteles, restaurantes, teatros, funerarias y gasolineras que, seguramente, tendrán pérdidas como las que ahora se pretenden evitar en la avenida De la República, abundante en astas banderas como estados tiene el país.

La reubicación, pues, no resuelve las supuestas o reales quiebras de negocios sino las prorratea, ahora que otros establecimientos sean los perdedores y se repongan los que reajustaron personal o de plano cerraron. Por ello no suena fuera de lugar la propuesta de los dirigentes para reorganizar el plantón compactándolo, hacer un mejor uso del espacio y “causar la menor molestia a los vecinos y transeúntes”, buscando la reactivación efectiva de los comercios establecidos aledaños. Por lo pronto, acordaron no permitir la presencia de comerciantes ambulantes en el plantón, los cuales rebasaron los 350. Y sobre todo mantener la mesa de concertación permanente.

Naturalmente que previa deliberación de asamblea, pues como es del dominio público, aunque el duopolio de la televisión lo caricaturice, se trata de un movimiento en el que se coordina una diversidad de tendencias de todo tipo, misma que ya solicitó 190 mil amparos judiciales en contra las leyes que apuntalan lo que desde el gobierno denominan reforma educativa y que para no pocos especialistas solamente es laboral y administrativa.

Las exigencias de la CNTE, con las que se puede estar de acuerdo o no pero imposible negar el derecho a expresarlas, son de naturaleza federal y por ello las expresan aquí, como sucede con la mayoría de las protestas realizadas en la capital de todos los mexicanos, no sólo de sus dueños que bloquean y se apropian de espacios públicos de manera permanente para satisfacer sus necesidades de estacionamiento y/o de seguridad alrededor de las sedes de los grandes corporativos, sin que nadie los moleste.

Por lo demás no se trata de un día de campo, sino de una lucha social que tiene costos de todo tipo para sus actores, las autoridades, los alumnos y los habitantes de la megalópolis.

Acuse de recibo

“Muy fuerte el texto de hoy. Bien”, apunta Leticia Calderón en torno a Recomendaciones en Ginebra para México (25-X-13)… En tanto que María Soledad Cervantes le corrige la plana a Jorge Rogelio Castro: “Sobre el aparente optimismo del señor Castro (a menos que esté bromeando). Hasta quienes no trabajan para abogados de empresotas saben que el PAN, el partido de ellas, es el menos democrático y sus miembros (pocos) forman la cúpula de México, que a su vez (cleptocracita) son lacayos de la cleptocracia internacional. Si apoyaran a la Josefina Vázquez Mota sería porque les resultaría tan útil como EPN lo será si antes no los derrota la unión de los mexicanos normales”… Y el doctor Castro insiste: “Siempre enalteceré a la mujer, no a la partidocracia del sistema. La justicia en la balanza es una dama, nuestras madres, esposas, universidades femeninas, etcétera. La madre de Dios bíblico. Claro mujer con mujer, en México son entre ellas envidiosas y desgarradoras de vestiduras. Nadie quiso a La Chucky. Por ello siempre detrás de un hombre hay una gran mujer. Abrazo a todos los colores del mundo en arcoíris. Amemos a las mujeres y éstas entre sí apóyense para apoyar a México. Educar a una mujer es educar al mundo”... Insisto: Acuse de recibo no es para que los lectores polemicen entre sí.

0 comentarios:

Publicar un comentario