sábado, 1 de junio de 2013

14:55:00
LIMA, Perú, 1 de junio.- Un asteroide se aproximó muy cerca a la tierra este viernes 31 de mayo, pero pasó desapercibido para la mayoría de personas.

Se trata del "1998 QE II" que tiene un diámetro de 2 kilómetros 800 metros, es decir cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth.

El objeto  espacial pasó por la tierra a una velocidad de 10.5 kilómetros por segundo, que es lo mismo que 37 mil kilómetros por hora.

El asteroide pasó desapercibido para la mayoría de las personas, no fue posible verlo a simple vista y no era tan grande. 

El físico experto en partículas, Juvenal Castromontes Salinas, vicedecano de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dijo que no fue posible verlo a simple vista, porque la distancia por la que pasó era muy lejana y el objeto no era tan grande.

El "1998 QE II" pasó por su punto más próximo a la Tierra, a una distancia equivalente a quince viajes entre la Luna y el planeta, pero no volverá a acercarse por la tierra hasta dentro de unos doscientos años.

Los limeños, informó Castromontes, todavía tienen la oportunidad de ver el objeto con telescopios especiales disponibles en el Observatorio Espacial del Morro Solar. 

"Esto será posible por 30 días más con el uso de esos aparatos; sin embargo podría verse por algunos años más con el uso de instrumentos más sofisticados".

De otro lado contó que la primera vez que se supo de este asteroide fue el 19 de agosto de 1998; y los científicos la llamaron "1998 QE II" debido al año en la que fue avistada por primera vez; y "QE II" en referencia al tamaño del buque Queen Elizabeth.

Castromontes explicó que es importante saber la trayectoria de este tipo de objetos espaciales debido a lo devastador que pudiera resultar la ajustada aproximación de asteroides dando vueltas alrededor de la tierra.

Según la agencia espacial estadounidense NASA, no pudo verse a simple vista o con binoculares, justo en el momento que pasó lo más cerca a la Tierra.

El "1998 QE II" es mucho más grande que el asteroide que pasó por Rusia en febrero y cuyo impacto liberó una energía que la Academia Rusa de Ciencias calculó en unos 500 kilotones. (RPP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario