viernes, 6 de septiembre de 2019

septiembre 06, 2019
OAXACA, 5 de septiembre de 2019.- El artista plástico Francisco Toledo murió este jueves a los 79 años, a causa del cáncer de pulmón que padecía, confirmaron familiares.

Toledo fue trasladado en avioneta desde la Ciudad de México, un lugar entrañable para él, pues vivió ahí por varias décadas y falleció esta tarde en su casa, en la ciudad de Oaxaca. 

El pintor, grabador y escultor de origen juchiteco era considerado uno de los mayores artistas de México, y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional. 




La familia Toledo pidió respetar su dolor, y la manera en que su "padre manejó su intimidad" y agradeció el cariñó manifestado para el maestro. Además, anunció que a partir de las 23:30 horas de este 5 de septiembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca habrá una ofrenda para despedir al oaxaqueño. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "el arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo".

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de Toledo. En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal despidió al artista que a cada paso "germinaba". "Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba", escribió Frausto. Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo".

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también lamentó la muerte del "artista universal" y enfatizó en su cuenta de Twitter que deja "su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana".

Francisco Toledo será recordado como uno de los mayores artistas de la historia para Oaxaca y México. Fue un promotor de la democracia, del respeto a los recursos naturales y luchó contra los actos de corrupción, además de acercar las expresiones artísticas a la población. 

Para el maestro Toledo, el estudio, la lectura y el coleccionismo fueron factores articulados e imprescindibles para propender a la elevación espiritual de las comunidades de creadores y públicos, por lo que fue un incansable promotor cultural en Oaxaca, México y alrededor del mundo.

El juchiteco fue fundador de Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Casa de Cultura Juchitán, donde se realizaban diversas actividades encaminadas a difundir el arte y sus diversas expresiones. 

La inigualable trayectoria del maestro Francisco Toledo, le ha valido diversos reconocimientos, como el Premio Anual Federico Sescosse, otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios, el premio alternativo al Nobel, Right Livelihood, el Premio Nacional de las Artes, entre muchos otros, por su labor incansable en el ámbito creativo.  

n el marco de su 79 aniversario, el maestro Toledo presentó dos exposiciones en la Ciudad de México: Toledo ve en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con más de 650 obras de su autoría, y Toledo: imagen y texto, en la Galería de Arte Mexicano Las exequias y funerales se realizarán en Oaxaca, ciudad en la que vivió los últimos años y será sepultado en su natal Juchitán de Zaragoza. Milenio 

0 comentarios:

Publicar un comentario