martes, 9 de julio de 2019

MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio de 2019.- Con el fin de recolectar y resguardar germoplasma de maíces, frijoles, ibes y calabazas de todo el estado, así como de conocer el estatus de la milpa maya y la capacitación de los milperos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmó un convenio de colaboración con los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal.


Por el CICY, firmó el director general, doctor Pedro Iván González Chi; por el Instituto Tecnológico de Tizimín, firmó su director, M.C. José Antonio Canto Esquivel; mientras que por el Instituto Tecnológico de Conkal, firmó su director, doctor Luis Latournerie Moreno. Además, firmaron los responsables del proyecto Milpa Maya, doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, del CICY, y el doctor Juan Candelario de la Cruz, del Tecnológico de Tizimín.

El doctor Pedro Iván González Chi, director general del CICY, detalló que este proyecto es financiado por un Fondo Mixto, entre el Conacyt y el Gobierno del Estado de Yucatán, que suma casi cinco millones de pesos que se utilizarán a lo largo de tres años en: recolección de semillas en el estado, instalación de parcelas demostrativas y experimentales, capacitación de los milperos, así como la instalación de un Banco de Germoplasma en la comunidad de Xoy, en el municipio de Peto, Yucatán.

Por su parte, los directores de los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal, M.C. José Antonio Canto Esquivel y doctor Luis Latournerie Moreno, respectivamente, consideraron importante este proyecto y detallaron que, desde sus campos de experiencia —manejo de plagas y enfermedades, así como cultivo orgánico— coordinarán los campos experimentales y demostrativos que se contemplan en este proyecto “Milpa Yucatán”.

Finalmente, el doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y líder de este proyecto, expuso que este trabajo de investigación también abonará a conocer mejor el estatus de la milpa maya en Yucatán, así como para salvaguardar el germoplasma de las especies de maíz, frijol y calabaza para su conservación a largo plazo.

Además, el proyecto Milpa Maya servirá para fomentar la conservación participativa en las comunidades de Yucatán, de tal modo que los milperos realicen su propio resguardo de semillas, para así, mejorar la genética de sus cultivos y los rendimientos en sus líneas adaptadas a sus propios terrenos (JCDO / Divulgación CICY).

Inauguran Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes - Talento CICY 2019

Con el objetivo de despertar el interés por las ciencias y fomentar las vocaciones científicas en nuestro país, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en el marco de su 40 Aniversario, inauguró la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes – Talento CICY 2019, que se realiza del 8 al 12 de julio de 2019, en sus instalaciones de la sede Mérida.

Durante la inauguración, el doctor Pedro Iván González Chi, director general del CICY, ofreció una charla a los jóvenes participantes, donde explicó cómo la ciencia es útil para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, pero también puede servir para cuidar el planeta y mejorar el medioambiente, y remarcó la importancia de realizar ciencia con conciencia.

En entrevista, el director del CICY, explicó que este esquema de Semana de Ciencia para Jóvenes está dirigido a chicos de preparatoria que están próximos a elegir su carrera universitaria; “con esta actividad conseguirán acercarse a la ciencia y conocer qué hace el CICY” y, así, saber si quieren realizar una carrera científica en el futuro.

Detalló que entre las actividades que realizarán los cuarenta jóvenes Talento aceptados este año en el programa, se encuentran: cinco cursos sobre áreas de experiencia del CICY: Extracción de ADN, Microscopía electrónica, Biotecnología, Microscopía confocal e Ingeniería, además de doce talleres de temas como fauna, biología, reciclaje, agua, ingeniería y robótica, y arte-ciencia.

También, como evento inaugural, se realizó la mesa panel sobre Innovación, moderada por la maestra Alejandra Barraza Morales, responsable de la Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología del CICY, en la que participaron los alumnos: Shayla Neftaly Teh Pat, Ángel Eduardo Cupul Osorio, Malena Magdalin Mena Aguilar y José Alberto Majay Canche, del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, quienes expusieron sus proyectos y respondieron las preguntas de los jóvenes Talento.

Posteriormente, se realizó una visita al Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), donde los jóvenes conocieron las instalaciones del CICY en Sierra Papacal y se acercaron a las áreas científicas que se ubican ahí: Jardín Botánico del Banco de Germoplasma, la Unidad de Energía Renovable, el Banco de Germoplasma y el Centro de Innovación Tecnológica.

Al evento de inauguración acudieron, además del director general del CICY, doctor Pedro Iván González Chi, la directora de Planeación y Gestión, maestra Rosaura Martín Caro; el director de Investigación, doctor Jorge Santamaría Fernández; la directora de Docencia, doctora Clelia de la Peña Seaman; la directora Administrativa, maestra Lesvia Chalé Novelo; el encargado de despacho de la dirección de Gestión Tecnológica, maestro Francisco Javier García Villalobos; el director general del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, licenciado Mario Aralio Aguilar Díaz, directores de unidad del CICY: doctora Teresa Hernández Sotomayor (Bioquímica y Biología Molecular de Plantas), doctor Luis Carlos Ordóñez López (Energía Renovable), doctor Gonzalo Canché Escamilla (Materiales), doctor Jaime Martínez Castillo (Recursos Naturales), y los tutores de los cursos y talleres que se impartirán esta semana 


0 comentarios:

Publicar un comentario