jueves, 21 de marzo de 2019

18:11:00
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- Las cenizas del creador del Día del Trovador Yucateco, compositor y uno de los grandes promotores del género fuera de la entidad, Juan Magaña y Alonzo, reposan desde este día en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de esta ciudad.


El acto, encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, contó con la presencia de la viuda del homenajeado, Angelita Uribe Bojórquez, sus hijos y demás familiares. El hermano del tributado, Rodolfo Magaña y Alonzo, introdujo los restos mortales del autor de “Madrecita linda” al recinto.

En su intervención, Millet Corona reconoció el legado del artífice e hizo un llamado a las y los presentes a seguir sus pasos en la tarea de dar a conocer la trova fuera de nuestras fronteras. De igual forma, indicó que desde las asociaciones civiles y en el Gobierno del Estado, existe el compromiso de ser difusores de nuestra identidad a través del amor por la música.

En este sentido, enfatizó la importancia del trabajo y las iniciativas de la sociedad en beneficio de la cultura, por lo que reiteró su apoyo al impulso, trasmisión y permanencia de la canción yucateca. Finalmente, felicitó a quienes ejercen este trabajo en su Día.

En su turno, el presidente de la “Ricardo Palmerín” resaltó la tenacidad del joven trovador, Juan Magaña, a quien se le debe la celebración de la efeméride establecida en 1977.

Recordó que el escritor de los bambucos “Alegre campana” y “Lágrimas de ofrenda”, fue el primero, junto con su trío “Los Magaña” en interpretar canciones de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” en maya, durante las Serenatas de Santa Lucía.

Pérez Sabido añadió que su labor se extendió más allá de nuestras fronteras, al realizar giras a Japón, donde se escucharon grandes composiciones de muchos de los poetas que descansan en el mausoleo.

El hijo del homenajeado y presidente del Comité del Día del Trovador, Efrén Magaña Uribe, rememoró que su padre les inculcó a él y a sus hermanos su pasión por el género vernáculo desde niños, y agradeció a las autoridades por el apoyo que se le ha otorgado para los festejos de esta efeméride.

Previo a la introducción de los restos a la cripta correspondiente, se hizo una guardia de honor a cargo de Millet Corona, Pérez Sabido, Magaña Uribe y la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral. Estuvieron acompañados de los artistas Maru Boeta, Gregorio Brito y José Marrufo Mena, además de la reina de los trovadores, Fernanda Escalante Fuentes.

Durante la ceremonia, se escuchó una grabación con la voz de Juan Magaña y Alonzo, interpretando la clave “Cuando te espero”. De igual manera, los temas “Otoño” y “Dime por qué”, a cargo del Trío Troveños, integrado por Ángel Magaña García, Armando Zamora Hoil y Marco Antonio Loeza Rodríguez. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario