jueves, 14 de febrero de 2019

06:33:00
ROMA, 14 de febrero de 2019.- El papa Francisco envió una carta al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la que le recuerda que ha incumplido todos los compromisos fijados y por ello descarta mediar en la crisis que golpea a su país, según la misiva revelada ayer por la prensa italiana.

La carta fue publicada por el diario italiano Il Corrie­re della Sera y se alcanza a leer, escrito en español, que está dirigida al “Excelentísimo señor Nicolás Madu­ro Moros” y no al Presidente venezolano.

"Las palabras parecían deslegitimar los buenos propósitos que se habían puesto por escrito”, afirmó el pontífice.

De acuerdo con el artículo de Il Corriere della Sera, el papa Francisco enfatizó en los repetidos intentos solici­tados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para “tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana”.


"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos, porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”, lamentó el Papa en el documento, fechado el 7 de febrero.

Se trata de una respuesta dura de Francisco al pedido de mediación hecho a principios de este mes por Maduro para que interceda en la crisis de Venezuela.

"No estoy a favor de cualquier diálogo, sino de aquel que se entabla cuando las diferentes partes del conflicto se proponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz”, indicó el máximo jerarca católico.

"La Santa Sede señaló claramente cuáles eran los presupuestos para que el diálogo fuera posible”, agregó el papa Francisco.

Según el artículo del diario italiano, firmado por el editorialista Massimo Franco, cercano al pontífice, en la carta el Papa no se pronuncia sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición prudente.

Al respecto, el cardenal venezolano Baltazar Porras comentó que “sólo se hizo público el pensamiento del Papa que algunos no querían aceptar o lo negaban”.

Trump, a la carga

El presidente estaduniden­se, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia contra Maduro, aclarando que evalúa “todas las opciones” para que deje el Palacio de Miraflores.

En la reunión que tuvo ayer con su homólogo colombiano, Iván Duque, destacó que el gobierno de Maduro comete un “terrible error” al impedir la entrada de ayuda humanitaria.

La OEA convoca reunión

El Con­sejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó ayer a una sesión extraordinaria para mañana con el fin de analizar la situación en Venezuela.

En el encuen­tro pretenden “dar seguimiento” a la resolu­ción aprobada el 10 de enero pasado, mediante la cual el organismo regional desconoció la au­toridad del mandatario Nicolás Maduro, que ese día se juramentó como presi­dente hasta 2025.

Por su parte, el Grupo de Lima anunció que se reunirá la próxima semana en Bogotá para enfatizar su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presiden­te interino de Venezuela.

En tanto, Ma­duro advirtió que Guaidó tendrá que responder “tarde o temprano” a la justicia, pues, al intentar “dividir al país” y buscar una “intervención extranjera”, incurre en violaciones a la Constitución. (AFP y Notimex)

0 comentarios: