jueves, 14 de febrero de 2019

16:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero de 2019.- Actividades que contribuirán a la conservación, revitalización, preservación y fomento de nuestro idioma ancestral, integrarán la programación que se desarrollará en Mérida y Maxcanú en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este 21 de febrero.

La directora General de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Méndez Petterson, en representación de la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, informó los pormenores de la cartelera que se ofrecerá desde mañana y hasta el 8 de marzo.

Con esas acciones, añadió, la Sedeculta se suma a la efeméride establecida en el 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. De igual manera, es acorde a uno de los ejes propuestos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de tener un Yucatán con identidad para el desarrollo.
Ana Méndez Petterson,  Ana Ceballos Novelo y María Elisa Chavarrea Chim.

En compañía de la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la instancia estatal, Ana Ceballos Novelo, dio a conocer que habrá eventos que permitan reflexionar sobre el tema, sin costo para todos los públicos, como conversatorios, exposiciones, recorridos, música y presentación de cortometrajes, entre otros.

Asimismo, indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y precisó que, en Yucatán, hay más de 539 mil maya hablantes, cifra que revela que se ha ido perdiendo la lengua entre la niñez y la juventud.

Al hacer uso de la palabra, Ceballos Novelo comentó que la oferta se enfoca en salvaguardar el idioma de nuestros antepasados y crear conciencia sobre su importancia. Por ello, se pone a disposición recintos como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), el Centro de Artes Visuales (CAV), y las Bibliotecas Yucatanense y Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

Este viernes 15, se realizará la plática “Diseño colaborativo y apropiación cultural”, como parte de la exposición “Ser para generar diálogos de transformación”, en el GMMMM a las 18:00 horas. En ella, intervendrán artesanos, empresarios de moda y expertos en branding.

En ese mismo espacio, la juventud aprenderá sobre matemáticas mayas, los días 20 y 27 de este mes; el 21, habrá un recorrido titulado “La escritura maya”, se proyectarán la cinta Ah muzen cab y el documental Sacerdote maya, Fermín Dzib May, y se efectuará la actividad infantil “Descubriendo mi glifo”.

Se abrirá el 20 con la exhibición “Muestra documental relacionada a las lenguas maternas”, en la Biblioteca Yucatanense, que también dará un curso virtual de mitología maya, a cargo de Indalecio Cardeña, y la plática “Correspondencias en lengua maya del siglo XIX”, estos últimos el jueves 21.

Para el 22, las y los interesados en los ecosistemas podrán saber más en la mesa “Precio justo, intermediarios, cadena de valor y consumidor final”, se rendirá homenaje a la fallecida creadora Patricia Huchim Martínez y el coro Yidzat Il Kay dará un concierto en el CAV.

Durante el 24 y el 25, en distintos horarios, el público podrá conocer la riqueza que guarda la sala permanente del GMMMM, sobre tópicos relacionados con los tunkules, las haciendas de Yucatán, las casas mayas y las abejas meliponas.

En tanto que el 26, en la comisaría ejidal de Maxcanú, se disertará sobre “La importancia de seguir hablando maya” y el 28 será acerca de “Los desafíos de la activación económica intercultural”. El 6 de marzo se leerá y comentará poesía en la actividad “U juum ch’ujuk k t’aan” y, finalmente, el 8 del mismo mes, se exhibirá videos de creadoras y creadores jóvenes en “U paakat maaya kaaj”.

Para la presentación de este esquema, la jefa del Departamento de Patrimonio y Museos, María Elisa Chavarrea Chim, dirigió un mensaje en maya sobre la programación, que se puede consultar en www.culturayucatan.com

0 comentarios: