martes, 21 de noviembre de 2017

noviembre 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de noviembre.- Los creadores, académicos y el público en general podrán adentrarse al mundo artístico del séptimo arte por medio de las transmisiones en vivo del Encuentro Estéticas de Ciencia Ficción de los días 23 y 24 de este mes, en el Aula Magna “José Vasconcelos”, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación a los interesados en conocer los planteamientos y perspectivas que se abordarán en dicho certamen, a través del enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/esteticas-ciencia-ficcion/

El evento, que organiza el Seminario Estéticas de Ciencia Ficción del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (Cenidiap), busca el intercambio de ideas, la generación de nuevos vínculos y especialmente, abrir un espacio colectivo para los amante de ese género, en cualquiera de sus manifestaciones.

El programa iniciará a las 10:30 horas con la conferencia magistral “Mirar hacia atrás o de cómo el pasado es presente en la ciencia ficción”, a cargo de Miguel Ángel Fernández Delgado. A las 11:45, será la mesa panel en la que Itala Schmelz expondrá “Si te veo existes: la otredad en la ciencia ficción estética post azteca en la CF mexicana”.

En ese mismo foro y horario, también participarán Miguel García con “El sujeto monstruoso como figura desestabilizadora en el cine mexicano” y Roque Alarcón con “El sol salió anoche y me cantó. La representación de México y América Latina en el cine de ciencia ficción de Hollywood (1970-2017)”.

La siguiente dinámica ocurrirá a las 13:30 horas, se podrá apreciar la intervención de Fernanda Lucía Morales, por medio de “Sueños de herrumbre: tradiciones y rompimientos. Espectralidad e hiperstición digital: la estética de la weird fiction y la ficción conspiratoria en la obra de los autores de la Cybernetic Culture Research Unit”.

Complementan: “La ruptura accidental de la mirada masculina por la emulación de la estética de la historieta en el cortometraje post-cyberpunk Nía (2006)” y “El umbral: cronotopo de la ciencia ficción”, de Stephen Tobin y Dora Alcocer Walbey, respectivamente.

La jornada cerrará a las 16:45 horas con “Estéticas de la ciencia ficción mexicana, primera mesa de análisis”, en la que colaborarán los expertos Gerardo Horacio Porcayo, Jorge Grajales, Armando Saldaña, Arjan Guerrero, Mariana Jurado y Bernardo Fernández mejor conocido como BEF. 

El viernes las ponencias iniciarán a las 10:00 con “Cuando el futuro nos dejó: retrotopías Olinka del Dr. Atl. Cartografía de una ciudad utópica”, “La cosmología del espíritu de Evald Ilyenkov o de la crítica filosófica como ciencia ficción” y “¡La gran venta espacial! Rescate de la ilustración publicitaria mexicana durante la llegada del hombre a la Luna, julio de 1969”, por Alfonso Fierro, Alfredo Gurza y Gerardo Sifuentes, en ese orden.

A las 11:45, Daniela Casado presentará “La casa de K: producción de una ciudad cienciaficcional”, mientras que Ana Gálvez hará lo propio con “Ciencia ficción y cambio climático: ¿qué caminos hemos recorrido en México?”.

Dicha ronda de disertaciones también incluirá a Jorge Alejandro Badillo con “Símbolos de la cultura mexicana en el relato El que llegó hasta el metro Pino Suárez” y Marina Gavito con “El cómic y la ciencia ficción: Monorama de Bernardo Fernández”.

A las 14:00 horas, Rachel Haywood-Ferreira impartirá la charla “Contribuciones de la ciencia ficción a la América Latina y de la América Latina a la ciencia ficción”. A las 16:45, Edgar Clément, Rodrigo Ordóñez, Gabriela Damián, Libia Brenda Castro y Noemí Novell encabezarán “Estéticas de la ciencia ficción mexicana, segunda mesa de análisis”. El cierre será a las 18:45 y estará en manos de Gabriel montes de Oca y Eduardo Ramírez. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario