lunes, 19 de agosto de 2019

agosto 19, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto de 2019.- A Libertad de Expresión Yucatán le gusta Polemón. Ahí vimos el escrito MARCOS SE BURLA DE AMLO; LO LLAMA “AMADO LÍDER” E “ILUMINADO”.

Empieza: "El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nuevamente lanzó críticas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

"El subcomandante Marcos, ahora llamado “Galeano”, se refirió sobre AMLO como “amado líder”, “el supremo” e “iluminado” y dijo que en algún momento dijo que quienes se presentan como de izquierda radical no eran mas que unos radicales de derecha “que se escondían tras un pasamontañas y sólo mantenían su movimiento en cuatro municipios de Chiapas”.

"En el más reciente comunicado emitido por el EZLN también criticó a la agencia informativa del Estado, Notimex, dirigida actualmente por Sanjuana Martínez, recalcando sus correcciones y añadidos en favor del Gobierno de AMLO...

“El supremo podía ser más o menos tolerante, pero que se cuestionara su papel en la Historia del mundo mundial, era ir demasiado lejos…”, indica la primera parte del documento.

Por su parte, en la segunda se critica la creación de una ley que indica que nadie debe ganar más que el Ejecutivo federal ni superar el “coeficiente intelectual”, ya que de lo contrario será “confinado en una cárcel o desterrado del país”.


"El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subcomandante Galeando -antes Marcos- rompieron relaciones en 2005, cuando el tabasqueño se encaminaba por primera vez a la Presidencia de México, por el PRD.

"En aquél entonces Marcos publicó un texto titulado “La (imposible) geometría del Poder en México”, donde dedicó algunas líneas a AMLO, diciendo que su proyecto no era de izquierda, sino de derecha y que “el centro no es más que una derecha moderada”....

"Marcos respondió, sin mencionarlo por su nombre, indicando que AMLO no acababa de “madurar y reconocer sus errores y tropiezos” y que predicaba sus ambiciones en el amor, pero “a la derecha”.

#Incluso mencionó que el discurso del tabasqueño se asemejaba más al de Gaby Vargas y Carlos Cuauhtémoc Sánchez que al de Alfonso Reyes..." (Je)(Leer completo en https://polemon.mx/marcos-se-burla-de-amlo-lo-llama-amado-lider-e-iluminado)


(Por cierto, en reciente viaje a CDMX, hace como tres meses, metí mis papeles para cubrir las mañaneras de AMLO y "Chucho" Cuevas jamás me contestó. Me molesté, agarré al que iba a quedarse como corresponsal de Libertad de Expresión Yucatán y nos volvimos a Mérida. Tengo todos los PDFs que me pidió Comunicación Social del Gobierno de la República).


El Director fundador de Polemón es Jaime Avilés: "Dramaturgo, periodista, narrador y cronista. Fue marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos. Desde 1995 publicó una columna política semanal en el diario La Jornada titulada Desfiladero. Dos de sus crónicas forman parte de la antología A ustedes les consta de Carlos Monsiváis. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano". Fue corresponsal de guerra en Nicaragua en 1979 y cubrió la invasión militar estadunidense en la isla caribeña de Granada en 1983. Fue uno de los principales promotores de Morena en su nacimiento y escribió el libro "AMLO, la vida privada de un hombre público", publicado en 2012.  Murió de cáncer en 2017. Sus escritos siguen vivos y Polemón, "Semanario Mensual que sale todos los días a veces", debe continuar. Así funciona.


El 8 de agosto de 2018, López Obrador mencionó al periodista en su discurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante la sesión de entrega de constancia de mayoría. "Jaime Avilés, un amigo entrañable, un compañero (...) que ayudó a hacer realidad el sueño de cambiar este país".

*****************

Mantienen vivo su legado su hija Juncia Avilés Casasola:


Alfredo López Casanova (autor de "El Salvador: por el camino de la paz y la esperanza"), César Huerta, Jorge Gómez Naredo, Jorge Covarrubias, Paola Campbell y Sergio Hernández Márquez. Colaboradores: Federico Mastrogiovanni, John Ackerman, Juan Patricio Riveroll, Óscar David Rojas Silva y Valeria Torres.

*************

La gente aquí en Yucatán debe de pensar que está raro que las páginas que le gustan a Libertad de Expresión Yucatán sean hasta ahora Fórum en Línea (desde hace tiempo) de don Eduardo Ibarra Aguirre; y después del 21 de abril, Mayaleaks, La Carpeta Púrpura de Yuri Serbolov y una de deportes...


...siendo que somos fans de los políticos Mauricio Vila, de Renán, de Primo, de Ceci Patrón Laviada. Pero también me encantan Rolando (ni idea dónde anda, le preguntaré a Fercas); simpatiquísimo "Panchito" Torres (disculpa, estoy atrasada en difundir tus actividades) y me gusta "El Gordo" Ramírez. En México lo fui a ver al Senado pero me perdí en el Metro y llegué tarde. Nos fuimos mi prospecto de corresponsal y yo a Cuchilleros y ahí tuve el gusto con Gustavo Madero. Don Jorge Carlos, dígale a su secretaria que me llame al 9991928593 o al 923-25-07 y le cuenta a Libertad de Expresión Yucatán qué anda usted haciendo a favor de los intereses de nuestro Estado. Puedo ir a Itzimná o usted venir a la Redacción)(no tengo los complejos de mi primo de la 60 x 73 por San Juan)(Le debo a usted un almuerzo). Y en Movimiento Ciudadano hay dos damas que quieren a su ciudad y a su Estado, Silvia Ámérica y Mily (querían mucho a mi hijo.). De Huacho me interesa que me contacte con su hermana; luego, si quiere, puede contarnos qué hace pero no voy a andar persiguiéndolo.

Quiero decir: me gustan las personas (o me caen mal); así como en la política, en todos los campos de la vida.

Perdí el hilo. Regreso a Polemón.



Su página de Facebook.


La hueviza masiva que organizan en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para recibir al pobre Ricardo Anaya el lunes 9 de septiembre. El evento tendrá una duración de 4 horas (de 4 de la tarde a 8 de la noche). Dos mil personas ya dijeron que asistiran y hay 10,000 interesados.


Esto es sobre las aventuras de Carlos Ahumada.



Ja! Esto me recuerda que invité a Aleida Ramírez Huerta vía e-mail a que me concediera una entrevista porque me mandó este artículo y me gustó cómo escribe. No me ha contestado. Le pregunté a un politólogo yucateco que sabe mucho qué opina de ella y me contestó: "No sé quién es". (Mari Tere Menéndez Monforte)

0 comentarios:

Publicar un comentario