lunes, 19 de agosto de 2019

agosto 19, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto de 2019.- Que en paz descanse Raúl Niño ("Salma Salomé"), cuyo show cómico regional era la delicia del "respetable". Vi la noticia en Facebook, pues yo seguía su página personal para mantenerme al tanto de sus actividades y de su estado de salud.

La Secretaría de la Cultura y las Artes expresó sus condolencias: "Descanse en paz el creador del entrañable personaje de "Salma Salomé", el actor, director y dramaturgo, Raúl Niño.

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, se unió a "la pena que embarga a la comunidad artística por motivo del fallecimiento del actor, dramaturgo y director de teatro Raúl Raymundo Niño Ek, quien en distintas ocasiones participó con el Ayuntamiento para llevar las artes a toda la ciudad. Con profundo dolor y eterna admiración, descanse en paz".

El hiistrión tenía más de 33 años de trayectoria y todos los aficionados al teatro regional lo apreciábamos y aquilatábamos su gracia. En los últimos meses, el gremio se solidarizó organizando eventos a su beneficio para ayudarlo a cubrir los gastos médicos.


De su último post en su página como figura pública.


¡Al Chile!, la versión más popular del Diario de Yucatán (Megamedia), publicó hace menos de un mes:

"Cómicos yucatecos se unen para apoyar a dos compañeros que atraviesan una situación delicada de salud, se trata de la Nacha Rock y Raúl Niño “Salma Salomé“.

"Este lunes 29 de julio, varios actores se reunirán por primera vez en el teatro José Peón Contreras; el objetivo es hacer una función para beneficio de la reconocida conductora y quien es conocido como “la Segunda Actriz del Teatro Regional“; ambos se encuentran luchando contra el cáncer.

"Héctor “Cheto” Herrera, promotor del evento, dijo que se están congregando los personajes regionales por una gran causa, por esa solidaridad que debe prevalecer entre compañeros.

"Mencionó que la respuesta de los actores de teatro regional ha sido buena, y cada día se suman más al elenco que ofrecerá una variedad en el espectáculo altruista.

"Por eso, la noche promete que los asistentes tendrán mínimo tres horas de risas y buena vibra.

"Los boletos están a la venta en las taquillas de los teatros José Peón Contreras y Armando Manzanero, los artistas donarán íntegramente lo recaudado para apoyar a la Jennifer Ramos “Nacha Rock” y Raúl Niño “Salma Salomé” en la compra de medicamentos, los cuales son de precios son muy elevados.

"También, “Cheto” Herrera agradeció las facilidades que se han brindado para que esta inédita presentación se lleve al cabo".

*******

El clamor por la pérdida para nuestro arte vernáculo es general, como puede comprobarse en su Facebook de figura pública.

Que en paz descanse Salma Salomé. (Mari Tere Menéndez Monforte)

0 comentarios:

Publicar un comentario