lunes, 1 de julio de 2019

01:16:00
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2019.- Con gritos de "¡México, México, México!", unas cuatro mil personas se manifestaron este domingo desde el Monumento a la Revolución hasta el Ángel de la Independencia contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a un día antes de cumplir un año de haber ganado las elecciones presidenciales con una votación aplastante.

La marcha la organiza "Chalecos México" junto con el Congreso Nacional Ciudadano y Voces del Contrapeso.

Previo al inicio de la marcha, que avanzó sobre Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia, se presentó un conato de riña luego de que una de las personas que se encontraban en el estrado hizo una parodia del presidente, utilizando una máscara de plástico y señalando que se iba a realizar una "consulta a mano alzada" para decidir si renunciaba o no.

La parodia fue aplaudida por una parte de los asistentes, pero otros mostraron su enojo al señalar que "esta no es la forma" y demandar "así no, con majaderías no".

Los manifestantes, vestidos en su mayoría de color blanco, avanzaron gritando consignas contra el Presidente.

(Foto De Archivo de El Economista)

El periodista Pedro Ferriz de Con encabezó el mitin celebrado en la Plaza de la República y cuestionó si el 1 de julio de 2018, el "pueblo tomó una decisión inteligente" y tras señalar que en la marcha se concentra "la inteligencia del país", aseguró que "Sin nuestra voz no habrá ni un solo matiz que se oponga a la debacle que está cayendo frente a nuestros ojos".

Durante la protesta, muchos asistentes coreaban lemas como "¡Es un error estar con Obrador!", también en una parodia del lema de los seguidores del mandatario: "Es un honor estar con Obrador".

También criticaban decisiones como la cancelación del proyecto para construir un nuevo aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco y el retiro de apoyo a las guarderías infantiles.


Luis Montalvo, quien se definió como profesionista independiente, dijo a Efe que la manifestación tiene por objeto protestar contra "las decisiones que están tomando y que están afectando a la población en términos de seguridad, de economía, decisiones que son totalmente irracionales".

"Y que está polarizando tanto los distintos sectores del país", añadió.

A su vez, Juana Mar Lima, ama de casa, dijo que su objetivo es mostrar su inconformidad por "la violencia, la falta de atención a enfermos, la falta de medicamentos, de que están ayudando a los (migrantes) centroamericanos mientras aquí hay miles y miles de pobres".

"Eso es una traición. Pedimos un juicio político para el señor presidente López Obrador por traición a la patria", expuso a Efe.

Asimismo, hizo un llamado a todo el país a oponerse a las políticas del mandatario.

"A lo mejor a nosotros ya no nos tocará vivir las circunstancias, pero nuestros hijos y nietos son los que van a sufrir más porque es cuando van a venir todas las consecuencias y vamos a ser una Venezuela, una Cuba, un país donde no tienes derechos los pobres más que los que están en el poder", indicó.

Otro manifestante llamado José del Río se dijo responsable del triunfo electoral de López Obrador.

"Cada vez que no pagué mis impuestos completos, que fui indiferente hacia los más pobres, que dejé pasar injusticias (...), me olvidé de los demás, y eso fue realmente lo que permitió que una persona como López haya llegado a la Presidencia", dijo a Efe.

"Cada vez que no soy un ciudadano responsable, consciente y preocupado por los demás seguirá habiendo demagogos en este país y en todos", afirmó.

Otras manifestaciones se desarrollaron en ciudades como Monterrey y León, capital esta última del central estado de Guanajuato.

El expresidente Fox participó en la concentración en León, donde algunos participantes le pidieron que se retirara porque era un movimiento ciudadano.

Fox, quien fue presidente de 2000 a 2006 con el conservador Partido Acción Nacional (PAN), argumentó que él es también un ciudadano y se quedó. Más tarde subió a sus redes sociales un vídeo en que aparece cantando el himno nacional con otros participantes.

Este 1 de julio se cumple un año de las elecciones que llevaron a la Presidencia a López Obrador, líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 53 por ciento de los votos.

Este domingo, el mandatario abanderó a la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo con el que el Gobierno quiere hacer frente al grave problema de inseguridad del país, que el pasado año registró 33,369 asesinatos.

De acuerdo con cifras oficiales, en los cuatro primeros meses de este año suman ya 11,221 víctimas de homicidio doloso en todo el país, una cifra mayor a la de 10,512 personas asesinadas en el mismo periodo de 2018.

Otro de los grandes retos del nuevo Gobierno es reactivar la economía, que en el primer trimestre de 2019 se contrajo 0,2 % frente al periodo octubre-diciembre del año anterior.

El presidente celebrará este lunes el primer aniversario de su triunfo electoral con un evento multitudinario en el Zócalo (plaza principal de Ciudad de México), donde expondrá los principales logros obtenidos en su gestión, iniciada el 1 de diciembre de 2018. (El Universal / EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario