martes, 21 de mayo de 2019

mayo 21, 2019
HEIDELBERG, Alemania, 21 de mayo de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha participa en la Conferencia Internacional sobre la Acción Climática, que se realiza en la ciudad alemana de Heidelberg los días 22 y 23 de mayo. La participación del primer edil en las mesas redondas del evento incluye temas de movilidad urbana, desarrollo sustentable y acciones para hacer frente al cambio climático.

Además, el Concejal ya está en las actividades previas al evento. Por la mañana y junto con representantes de otras ciudades mexicanas, organizado por la Cooperación Alemana de Medio Ambiente (GIZ) se reunió con Jürgen Schulteis, de la Agencia de Movilidad y Logística HOLM, para platicar sobre las soluciones integrales de movilidad que han implementado con mucho éxito en Alemania.

También participó en una reunión en la que representantes de Chenai, India; Santiago de Chile y Durban, Sudáfrica, presentaron resultados del programa Ciudades y Cambio Climático (CICLIM), apoyado por la GIZ, que incluyen proyectos de éxito referentes a la gestión del agua, la planeación urbana y la resiliencia urbana.

Durante la jornada del día también se incluyeron visitas a proyectos locales seleccionados de protección al clima en la región de Heidelberg, a fin de tener una experiencia práctica y la oportunidad de intercambiar puntos de vista de manera presencial.

Renán Barrera y Jürgen Schulteis, de la Agencia de Movilidad y Logística HOLM.


Entre los proyectos se visitó “Heidelberg Bahnstadt”, uno de los desarrollos urbanos más grandes de Alemania con una atractiva combinación de propiedades residenciales, laboratorios de ciencias y oficinas, oportunidades comerciales y culturales, ubicado en el antiguo patio ferroviario de Heidelberg. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es la protección del clima, a través de planes de desarrollo urbano con criterios de eficiencia energética, a partir de ahorro de energía, uso de energías renovables, movilidad sostenible con una línea de tranvía y 3.5 kilómetros de carril para bicicletas.

Electromovilidad en teoría y práctica es otro de los proyectos que conocieron los participantes de la Conferencia el día de hoy y consiste en una flota de vehículos eléctricos (automóviles, ciclomotores y bicicletas) para realizar una combinación inteligente de diferentes medios de transporte para viajar de la forma más ecológica posible.

Otro proyecto es el llamado Stadt-Land-Rad: un recorrido en bicicleta guiado por Heidelberg. El objetivo de este proyecto es poner a los niños en contacto con la diversión del ciclismo mediante actividades lúdicas.

Wandelgarten y TransitionHouse son otros dos proyectos locales de protección del clima en el distrito de Kirchheim. El primero es un jardín comunitario cercano, que se centra en un estilo de vida adecuado para el futuro, la comunidad y la jardinería según los métodos de permacultura y el segundo es un lugar para eventos e inspiración, con talleres, noches de cine, exposiciones y otras actividades con el fin de estimular a los visitantes a desarrollar nuevos hábitos sostenibles que, además, aportan alegría.

Esta primera jornada previa también pone a disposición de los invitados una visita a la Escuela Louise Otto, que ocupa un edificio educativo de clima nuestral, con equipos especiales que permiten el uso óptimo del calor ambiental.

Otro punto de vista es el pueblo Franklin de Mannheim, donde se está desarrollando un animado barrio urbano sostenible, que mezcla un espacio habitable con un estilo urbano en medio de la vegetación, oportunidades de trabajo, ofertas de ocio e instalaciones educativas. Este barrio se complementa con un concepto de tráfico bien pensado y acceso directo a los barrios circundantes, al centro de la ciudad y la naturaleza.

Mañana miércoles, en la primera jornada de trabajo formal de la conferencia, el alcalde Barrera Concha participará en talleres sobre movilidad, planes de acción climática y las experiencias de Baden-Wurtenberg, Alemania al respecto.  También sostendrá una reunión con el Miniserio del Medio Ambiente de Alemania para exponer los avances y retos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en la ciudad de Mérida.

Al día siguiente, jueves 23, el programa incluye una sesión con los alcaldes asistentes para intercambio de experiencias sobre las acciones municipales en el tema del cambio climático, con el fin de exponer ante el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, las demandas en materia de cambio climático de las ciudades para que dicho ministerio pueda exponerlas en la cumbre mundial sobre la acción climática, a realizarse en el mes de septiembre en Nueva York.

El mismo jueves, la jornada formal incluye una mesa redonda sobre colaboración para la acción climática y nuevas visitas a otros proyectos seleccionados.

Acompañan al alcalde Barrera Concha en la visita a Alemania los directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, y del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo. El alcalde y los funcionarios viajan con los gastos pagados por las autoridades alemanas que organizan la Conferencia Internacional sobre Acción Climática y la Cooperación Alemana del Medio Ambiente.


0 comentarios:

Publicar un comentario