martes, 21 de mayo de 2019

mayo 21, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2019.- La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuyos permisos en gran parte ya se tienen y que tendrá una inversión total de unos 164 mil millones de pesos, estará en funcionamiento en tres años, "me canso ganso", aseguró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

"Vamos hacer una refinería en tres años, sí la vamos hacer, va a costar ocho mil millones de dólares ¿la vamos a poder hacer? sí, porque ya se hizo" algo similar en México.

En entrevista posterior a su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019,  la funcionaria federal recordó que la edificación de la refinería de Tula se hizo en tres años tres meses, mientras que la de Cadereyta inició en 1975 y su primera producción de gasolina fue en 1979, y la de Salina Cruz se construyó en cuatro años hace unas cuatro décadas.


Por ello, la refinería de Dos Bocas se realizará con técnicos y especialistas mexicanos, preferentemente, así como con eficiencia energética y apoyo de las mejores empresas del mundo.

"Estamos haciendo este proyecto con los mejores refineros del país y de América Latina. Yo no sé quienes son los que opinan, están en todo su derecho, nosotros estamos trabajando con expertos", expuso.

Nahle García afirmó que ya cuentan con una gran parte de los permisos y estudios referentes a este proyecto, que tiene como primer objetivo 340 mil barriles por día de producción.

Recordó que la política energética de los próximos seis años se basará en la producción y construcción, con el objetivo de ser autosuficientes en electricidad, combustible, así como en eficiencia energética y energías renovables.

En el encuentro, la titular de la Sener confirmó que ya se encuentran trabajando con autoridades de Centroamérica para la construcción de un gasoducto entre México y El Salvador.

"Es un gasoducto que ya está, hay que unirlo; es un plan que se tiene con Centroamérica, hay que traer gas a la península de Yucatán, bajarlo a ducto".

Precisó que ya existe un tramo en construcción, sin embargo, se tiene que trabajar el proyecto que planteó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Dicho organismo internacional anunció la necesitad de construir un gasoducto de 600 kilómetros desde México a El Salvador, como parte de la propuesta de Desarrollo Integral de la región.

La funcionaria informó además que trabajarán en la repotencialización de las 60 hidroeléctricas que existen en el país y que pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado que buscará hacerlo por etapas. "Están viendo el programa para iniciar con las hidroeléctricas más grandes". (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario