jueves, 21 de marzo de 2019

marzo 21, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- El 40% de los habitantes de Baca podría perder sus predios, ya que la gran mayoría de estas tierras presentan irregularidades, lo que dejaría en total indefensión a miles de familias que incluso tienen sus títulos de propiedad, manifestaron habitantes del municipio a las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.


Durante un encuentro con las diputadas, los pobladores les comentaron que personal de la Procuraduría Agraria ha estado convocando a los ejidatarios de varios municipios a asambleas, ofreciéndoles recuperar sus tierras, pero escondiendo aus verdaderas intenciones.

“Estas personas lo único que buscan es quedarse con estos terrenos, pues les han dicho a los dueños de los ejidos que las tierras tienen un valor de 3 pesos por metro cuadrado cuando valen más que eso” manifestaron.

Indicaron que esta situación ha generado incertidumbre en los habitantes de esta población, pues temen ser despojados de sus bienes, por lo que aprovecharon para pedirles a las legisladoras asesoría jurídica, para estar preparados ante cualquier situación que pudiera presentarse.

Ante esta petición, las diputadas se comprometieron a dar seguimiento a estos casos, y pusieron a disposición de los habitantes al personal jurídico de Movimiento Ciudadano para que revisen como está la situación de los ejidos en ese municipio.

Informaron que en Baca hay un total de mil 80 ejidatarios, de los cuales 500 ya fallecieron, los cuales afirman que estas tierras les pertenecen.

Comentaron que en breve crearán un comité para que puedan informar y ayudar a la gente que está en riesgo de perder sus propiedades, y poder gestionar programas gubernamentales que estén en puerta.

Por su parte la diputada Silvia América López Escoffié dijo que estas prácticas son muy comunes en los municipios, en donde personas se hacen pasar por empleados de la Procuraduría Agraria, para lucrar con las tierras de las personas de escasos recursos, comprándoles a un menor precio para darles beneficio a personas de la iniciativa privada, e incluso del gobierno.

Asimismo la regidora de Movimiento Ciudadano en Baca, Tomasa del Carmen Baak Chan, comentó que otro problema que tienen en el municipio es la falta de agua potable, pues constantemente se quedan si este vital líquido, por lo que propuso que rehabilite el tanque que permanece en total abandono en ese poblado.

Aprovechó para dar un informe del trabajo que realiza en el Ayuntamiento como presidenta de la comisión de parques y jardines, en donde da seguimiento a la limpieza de estos espacios recreativos, además de reportar al Ayuntamiento las fallas del alumbrado público que se tiene en algunas colonias y comisarias.

La  diputada Milagros Romero Bastarrachea exhortó a los habitantes de Baca a trabajar de la mano con la regidora Tomasa Baak, pues solo de esa manera podrá llevar las necesidades que tienen los ciudadanos al cabildo.

Durante esta reunión estuvo presente el ex candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano Renán Ceballos Sosa, a quien las legisladoras le dieron las gracias por el trabajo que sigue realizando en el municipio.

Al término de la reunión, se les tomó protesta a los integrantes de la Comisión Operativa Municipal integrada por la Comisionada María Jesús Zueta, la encargada de Organización Arely Pool, la de Cultura Fátima López, de Gestión Social Mariano Tamayo, de Círculos Ciudadanos Carmen Basto y Simón Pool de Trabajadores y Productos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario