viernes, 15 de marzo de 2019

18:24:00
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- Con el apoyo eficiente y transparente a los creadores locales, el Ayuntamiento refrenda su compromiso con la cultura, a fin de mantener a Mérida como referente nacional e internacional en esa materia, fundamental para el desarrollo armónico de la sociedad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.


Durante la entrega de reconocimientos a los ganadores del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, y el Fondo Municipal para las Artes Visuales, el Concejal ofreció aumentar la bolsa económica de los fondos municipales para beneficio de los creadores.

—Seguiremos trabajando siempre por más apoyos a la cultura, por lo que me comprometo a aumentar el monto destinado a estos fondos de tres millones a cuatro millones de pesos para el próximo, de manera que más artistas puedan beneficiarse de ellos —dijo.

Remarcó que Mérida es una ciudad que basa gran parte de su valor en su cultura, su sentido de pertenencia e identidad.

Hizo un reconocimiento al trabajo y talento de la comunidad artística local que contribuye en buena medida a fortalecer el sentido de pertenencia e identidad propia que nos distingue como  meridanos.

En su mensaje ante representantes de la comunidad artística, Renán Barrera destacó que en su interés por el apoyo eficiente a la cultura, de manera que se promovieran proyectos que realmente tuvieran permanencia y temporalidad en la oferta cultural, su administración optó por fijar un presupuesto y convocar a profesionales en las distintas disciplinas para definir las convocatorias a lanzar.

Recordó que el manejo transparente de los recursos destinados a la cultura ha generado confianza en los artistas y la prueba es que se inscribieron más de 180 proyectos en respuesta a las convocatorias.

—Talento hay de sobra, pero los recursos tienen un tope y por eso tenemos que seleccionar sólo a algunos para entregar los fondos —expresó.

El alcalde destacó que a diferencia de otras ciudades del país, Mérida cuenta con una carta de los derechos culturales y prácticamente ha sido piloto para la Agenda 21 de la Cultura, procurando siempre mantenerse en los estándares internaciones con alto nivel cultural.

—Hay ciudades que buscan cómo combatir la violencia y la inseguridad, pero le apuestan poco al fomento a la cultura y al desarrollo de los artistas —explicó—.

Enfatizó que el recorte de recursos en algunos programas culturales en el país forma parte también de la violencia institucional.

—En Mérida el llamado es a cerrar filas y promover los programas culturales de éxito —abundó—. Aquí no vamos a recortar fondos porque creemos en nuestros artistas y en la cultura como factor de desarrollo.

Lourdes Luna Aranda, a nombre de los seleccionados de las Artes Escénicas y la Música, agradeció al alcalde la solidaridad y el cobijo para los proyectos culturales.

—En esta etapa de fuertes cambios en México, para los artistas y creadores es muy importante sentir el apoyo de quienes encabezan las instituciones culturales —indicó.

—Los fondos municipales son sin duda un claro ejemplo de lo que la transparencia puede hacer en pro del desarrollo de la cultura —puntualizó.

Dijo que en cuestión de recursos siempre se necesitarán más, pero “lo importante y lo que rescato es el cobijo y el acompañamiento que sentimos al presentar nuestro proyecto y saber que será justamente evaluado”.

A nombre de los artistas visuales, Fernando Lazcano remarcó la importancia del apoyo a las artes, que son pilares importantes para el crecimiento de un país y una sociedad.

En su intervención, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, recordó que los fondos se crearon hace seis años en la primera administración de Renán Barrera como alcalde.

—Ahora incluso aumentaron porque el alcalde nos pidió generar otro fondo, que es el de cultura para el desarrollo, que se dictaminará en unas semanas más —añadió.

En el caso de los fondos municipales para las Artes Escénicas y la Música y el fondo para las Artes Visuales, el presupuesto es de tres millones de pesos, y el dictamen lo realiza un comité ex profeso del Sistema Nacional de Creadores, que se reúnen la ciudad de México para revisar los proyectos y dar un dictamen.

Recordó que el ejercicio de esos fondos en los diferentes proyectos permite estructurar también la programación cultural y artística del Ayuntamiento, como la temporada Olimpo Cultura, que se dará a conocer en fechas próximas.

Explicó que la entrega de cartas compromiso a los creadores seleccionados para recibir los fondos es simbólica el día de hoy, ya que posteriormente se trabajará en los convenios que se presentarán al Cabildo para su aprobación.

—Agradecemos al alcalde su compromiso y empeño para favorecer a la cultura —expresó.

En el evento, Renán Barrera entregó de manera simbólica diez cartas compromiso a igual número de seleccionados. El total de proyectos seleccionados de ambos fondos es de 38. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario