lunes, 25 de marzo de 2019

18:10:00
Presentan síntesis de las reuniones para la modificación del Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico Municipal

MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- Frente al problema de la contaminación, el Ayuntamiento de Mérida prepara la reforma del Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico Municipal, con base en la participación ciudadana y el diálogo con todos los sectores involucrados.


En rueda de prensa, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, señaló que a iniciativa del alcalde Renán Barrera Concha, de noviembre de 2018 a febrero 2019 se realizaron 16 reuniones entre 10 dependencias municipales con el grupo de vecinos “Todos somos Mérida”, Patronato del Centro Histórico, Canirac, Canaco, Coparmex y la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, en las que se tomó nota de las observaciones de los involucrados para mejorar el manejo en el tema del ruido.

—Hemos instrumentado una serie de acciones para que podamos solucionar esta problemática imprimiéndole el sello participativo de la ciudadanía, una tarea que el alcalde nos ha encomendado en la toma de decisiones—continuó.

—La propuesta, desde el punto de vista legal, es la modificación del reglamento y en ese sentido la ciudadanía ha contribuido al proyecto para reformar ese documento—agregó.

Asimismo, señaló que se han reunido con expertos del Patronato del Centro Histórico y académicos para recabar sugerencias y recomendaciones que pudieran enriquecer el documento.

Sauma Castillo acotó que como resultado de estas reuniones se confirmó que el problema del ruido afecta a varias zonas de la ciudad, no sólo al centro, por lo que es necesario establecer medidas que permitan la convivencia armónica en toda la ciudad.

—Claro que por su propia dinámica, el problema se presenta con mayor incidencia en el Centro Histórico, pero la solución debe ser integral para beneficio de toda la ciudadanía —añadió.

En su turno, Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, indicó que como parte del proceso legislativo la dirección de Gobernación hará la entrega formal del documento a la Secretaria de la Comuna, para que a su vez la Comisión del Gobierno del cabildo, presidida por el alcalde, realice el formato legal que lo traduciría en una norma obligatoria para toda la ciudad.

—Esta es la parte más importante del proceso legislativo y normativo porque entraremos en una etapa de reuniones deliberativas para discutir esta propuesta y posteriormente emitir un dictamen que se turnará al pleno del cabildo para que si a bien lo tiene se apruebe esta importante reforma al reglamento de equilibrio ecológico—abundó.

Las dependencias municipales que participaron en este trabajo conjunto son la Secretaría Municipal, Gobernación, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Unidad de Desarrollo Sustentable, Implan, Desarrollo Económico y Turismo, Policía Municipal, Comunicación Social y Participación Ciudadana.

En la rueda de prensa estuvo presente también Gerardo Acevedo Macari,  director de Gobernación; así como los titulares de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce y de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario