lunes, 25 de marzo de 2019

18:45:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- Mayor conocimiento científico, un nuevo espacio cultural y un atractivo más para el turismo que llega a Yucatán, es lo que representa el nuevo Museo de la Luz, proyecto impulsado de manera conjunta por el Gobierno de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitirá a la entidad contar con un recinto de este tipo a la altura de los mejores del mundo.


Este nuevo sitio de vanguardia, que se construirá en los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida mejor conocidos como La Plancha, vendrá a enriquecer el circuito cultural del Centro Histórico de la capital yucateca y regresará las miradas de los yucatecos y turistas hacia este punto de la urbe que por muchos años se ha encontrado abandonado, convirtiéndolo en un referente para el turismo cultural.

Esta zona de Mérida, que en el pasado fuera una de las áreas de mayor dinámica económica por el funcionamiento de la terminal de trenes, estaba olvidada; con un terreno baldío de amplias dimensiones que representaba un riesgo para la seguridad de los vecinos y de quienes transitan por ahí, por lo que con el establecimiento de esta obra de infraestructura tendrá un nuevo rostro.

Su cercanía con el primer cuadro de la capital yucateca también le permitirá ser incluido en el itinerario de los visitantes, principalmente del segmento de turismo cultural, al tiempo que los yucatecos podrán disfrutar de un espacio a la altura de los mejores museos del mundo.  

En el moderno espacio se presentarán los avances científicos y tecnológicos en torno a la luminiscencia y ofrecerá un sitio diseñado para acercar el conocimiento a través de diversas actividades interactivas pensadas para asistentes de todas las edades.

Con una inversión de 100 millones de pesos para su edificación, este plan responde al interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la máxima casa de estudios del país de hacer crecer este proyecto ubicado en la Ciudad de México y abrir una nueva sede que permita acercar los fenómenos luminosos, desde todos los ámbitos de la creación humana, mediante elementos didácticos y fascinantes para los asistentes.

Durante la visita que en febrero pasado realizó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al Gobernador Vila Dosal, se dio a conocer que el Museo contará con un área de 4,430 metros cuadrados y tendrá decenas de atractivos, entre los que destacan seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres, oficinas y otra de atención al público.

Además, contará con zonas de exposición al aire libre y espacios compartidos con el complejo “La Plancha”, como un restaurante, una tienda, auditorio, salón de usos múltiples y centro de información y documentación.

La construcción del Museo de la Luz en tierras yucatecas, junto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub y la apertura de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en la entidad, son un reflejo de la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la UNAM.

También se informó que entre los principales temas que serán abordados en el museo destacan: la naturaleza de la luz; la luz, mensajera del Universo; la luz como energía; la naturaleza de la luz; la visión y la salud y la luz en las artes. La visión educativa es integral a partir de la ciencia, el arte, la cultura, la historia, la instrumentación, la tecnología y la innovación. 

Además, el museo será un importante vínculo con el sector educativo desde los niveles básicos, pues en él se fomentará en niños y jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y analítico y fungirá como un centro de formación para los estudiantes que participen como guías educativos.

Asimismo, se incentivará la creatividad e innovación, lo que se verá reflejado directamente en el sector productivo con la estimulación para emprender proyectos relacionados con el tema y que impacten positivamente en el desarrollado ecosistema de conocimiento y tecnología con el que cuenta Yucatán.

El Museo de la luz está pensando para convertirse en un espacio moderno y emblemático, con material museográfico y exposiciones científicas a la vanguardia; así como una estrecha relación con los sectores académicos y productivos. (Boletín)

0 comentarios: