miércoles, 19 de diciembre de 2018

18:30:00
ESTADOS UNIDOS, 19 de diciembre.- El presidente Donald Trump insistió este miércoles que México está pagando indirectamente por el muro a través del nuevo acuerdo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que reemplazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Además, aseguró que los militares estadounidenses se harán cargo de su construcción.

"¡México está pagando (indirectamente) por el Muro a través del nuevo USMCA, el reemplazo para NAFTA! ¡Mucho más dinero llegará a los EE. UU. Debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala, el Ejército de los Estados Unidos construirá el Muro!", escribió.

La semana pasada, el presidente estadounidense dijo que México está pagando por el muro a través del acuerdo comercial antes de hablar con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien negó que haya hablado de la valla con su homólogo.

De esto habló el presidente de México en su conferencia de prensa de este miércoles. Al ser cuestionado sobre el tuit de Trump, López Obrador dijo que se quedaba con el anuncio hecho el martes por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre un acuerdo de inversión en Centroamérica y en el sur de México.

"Me quedo con el anuncio de ayer de que van a a haber inversiones en Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio. Eso es lo que me tiene más contento, más satisfecho porque es una forma nueva, distinta de enfrentar el fenómeno migratorio", mencionó.

El mandatario agregó que si se crean oportunidades de trabajo en las zonas mencionadas, la gente no emigrará de sus países de origen, incluido México, hacia Estados Unidos.

La afirmación sobre el muro hecha por el presidente Trump fue desmentida por Kenneth Smith, quien se desempeñó como jefe de negociación técnica mexicano en la renegociación del T-MEC.

Hace unos días dijo a El Financiero que es incorrecto que el país pagará por el muro fronterizo con los ahorros que se generarán a raíz de la entrada del nuevo acuerdo

“Lo que tuiteó Trump es incorrecto, no hay 'ahorros' generados por el nuevo TLCAN que pudieran ser utilizados para construir un muro fronterizo. Las eficiencias y ahorros generados por el tratado una vez que se implemente, y falta mucho tiempo, benefician a las empresas, no al Gobierno estadounidense”, explicó.

Trump ha insistido en la construcción del muro, una de sus promesas de campaña, y mantiene una lucha con los legisladores demócratas para que le aprueben fondos y amenazó que de no obtenerlos, el Ejército estadounidense construirá la valla.

El Congreso está sumido en negociaciones antes de que expire la financiación de parte del Gobierno federal el 21 de diciembre.

El mandatario quiere 5 mil millones de dólares este año para el muro, además de fondos adicionales para financiar otras medidas de seguridad fronteriza. Los demócratas, que se oponen, dicen que apoyarán los mil 600 millones de dólares que han pedido los senadores republicanos para pagar por tecnología relacionada.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump prometió que México pagaría el muro, pero acudió al Congreso después de que su vecino del sur rechazó esta pretensión. (El Financiero)

0 comentarios: