lunes, 31 de diciembre de 2018

18:18:00
MÉXICO, 31 de diciembre.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano, afirmó que urge una legislación sobre el agua acorde a las necesidades del país, que aborde las problemáticas de abasto, drenaje y saneamiento, así como de infraestructura hidroagrícola.


Señaló que para elaborar la propuesta, a partir del próximo período de sesiones ordinarias, se realizarán foros con productores, académicos, ambientalistas y legisladores.

“Es urgente la ley por las condiciones en que estamos y que empeorarán, pues cada día somos más habitantes y el agua se reparte entre más personas; la necesidad aumenta y el líquido vital es el mismo”.

Añadió que existe un rezago en infraestructura, por lo que se requiere atender este problema; de lo contrario, “llegará el momento en que no habrá recursos, cada día se deteriorará más y colapsará en algunos años”.

Indicó que las redes de agua potable y drenaje están en su mayoría obsoletas. Tienen 40, 50 años de antigüedad, y la población aumenta, por lo que el requerimiento es mayor. Lo mismo pasa con la infraestructura de saneamiento, donde cada día hay más complicaciones.

En el campo mexicano, continuó, es prioritario tecnificar el riego para impulsar y aumentar la producción de alimentos, y no tener que comprarlos en el extranjero. “Se tiene que sembrar y cosechar con menos agua” optimizando el recurso.

Añadió que, ante el cambio climático, la tecnificación del riego permite producir más que el temporal; por ello, es preciso invertir en el mejoramiento de la infraestructura hídrica.

Consideró que el problema del sector se debe a la falta de cultura de cuidado, aprovechamiento y saneamiento del agua. “Sociedad, industriales, gobierno, académicos, investigadores, productores y escuelas debemos ser copartícipes, para evitar su contaminación y desperdicio”, señaló el diputado Flores Anguiano. (Boletín)

0 comentarios: